ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bailes Del Mundo


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 8

gLa danza flamenca es un baile propio del género artístico español, especialmente apreciado por sus movimientos emotivos usando los brazos y por los golpes rítmicos con los pies, y por el despliegue de virtuosismo y belleza usando castañuelas o abanicos. El baile es principalmente improvisado en torno al ritmo o “palo” flamenco.

Esta danza encuentra su origen a mediados del siglo XVIII, aunque se presume que existía desde mucho tiempo antes. Esta forma de baile nace en la provincia española de Andalucía, en medio de una comunidad formada por gente de diversas culturas, adquiriendo características provenientes de todas ellas, entremezclándose para dar con una fórmula de bastante intensidad. Dicha comunidad estaba compuesta de gitanos, judíos, árabes y cristianos, por ende, se trata de una danza que entremezcla rasgos de la cultura musical local, de los cantos de la sinagoga, sonidos árabes y también de la cultura negra, gracias a los viajantes que hacían una parada antes de llegar al Puerto de Cádiz.

Funk es un género musical, muy popular durante los años 1970, que apareció en los primeros años 60 en el ambiente nocturno de las comunidades afroamericanas e hispanas de Estados Unidos. Nacido como una evolución de algunos elementos del Soul y el Jazz anteriores aderezados por influencias latinas, el funk se consolidó como un estilo propio y marcó el camino de la música bailable de ahí en adelante.

Desde el funk, con la introducción de letras rapeadas y nuevos pasos de baile, nació el Hip Hop. Ambos estilos forman parte del Street Dance y se suelen enseñar conjuntamente.

Los bailes urbanos más populares son el Funky, Hip Hop, Breakdance, Breaking, Popping, House, Rocking, Bboying, Downrock, etc. Es frecuente ver a pandillas actuando en las calles de las principales ciudades del mundo mostrando sus habilidades en alguna de estas especialidades.

En funky se trabajan todos los músculos del cuerpo. Se consigue un nivel de movimiento aeróbico importante. Su ritmo es muy marcado y rápido. Sus pasos exigen gran coordinación entre las distintas partes del cuerpo. Se utiliza también la expresión corporal como recurso expresivo típico de este tipo de danza.

El funk es un estilo de música bailable que tiene su origen en las calles de Nueva York. James Brown, con su canción ‘I feel good’, es uno de los grandes mitos del funk. La introducción de letras más rapeadas y nuevos pasos de baile dieron lugar al hip hop, caracterizado por la mítica trilogía “rap, break dance y graffitis”. Ambos estilos forman parte del street dance y se suelen enseñar conjuntamente.

El tango es un estilo musical y una danza rioplatense, propia de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, de naturaleza netamente urbana y renombre internacional. Musicalmente tiene forma binaria y compás de cuatro por ocho, es clásicamente interpretado mediante orquesta típica o sexteto y reconoce al bandoneón como su instrumento esencial. La coreografía, diseñada a partir del abrazo de la pareja, es sumamente sensual y compleja. Las letras están compuestas con base a un argot local llamado lunfardo y suelen expresar las tristezas, especialmente «en las cosas del amor»[1], que sienten el hombre y la mujer de pueblo, circunstancia que lo emparenta con el blues. Enrique Santos Discépolo, uno de sus máximos poetas, definió al tango como «un pensamiento triste que se baila»[2].

EL BALLET ES UNA COMPOSICIÓN DE DANZAS QUE EXPRESA UNA IDEA POÉTICA, CUYOS ELEMENTOS ESTÁN RELACIONADOS POR MEDIO DE LA PANTOMIMA; CON VESTUARIOS, ESCENOGRAFÍA Y MÚSICA DE ACOMPAÑAMIENTO.

El merengue era una danza festiva, para divertirse, por lo que se extendió rápidamente entre las fiestas del pueblo, venciendo su rechazo inicial . En 1875 Ulises Espaillat inició otra campaña contra este baile que fracasó estrepitosamente, pues éste ya había cautivado a toda la región de Cibao, considerada hoy cuna del merengue. A principios del siglo **, músicos cultos y muy populares como Juan Espínola y Julio Alberto Hernández apoyaron la difusión del merengue en los salones de baile.

Su éxito no fue inmediato ya que a pesar de que establecieron la forma musical del merengue, no pudieron conseguir que el merengue penetrara en la alta sociedad y se considerara como una creación del pueblo dominicano. Pero a partir de 1930, el merengue logró difundirse en zonas donde antes era desconocido, en parte gracias al reciente uso de la radio y al gusto del dictador Rafael Leónidas Trujillo por esa forma de baile.

Salsa

La salsa es un género musical producto de una síntesis de influencias musicales cubanas con otros elementos de música caribeña, latinoamericana y jazz. Fue desarrollada por músicos de origenlatino, principalmente en el Caribe hispano y la ciudad de New York.

Como nombre comercial, la salsa abarca varios estilos como la salsa dura, la salsa romántica y la timba.

Características

Elmúsico Eduardo Morales (1969) define la salsa como «un nuevo giro de los ritmos tradicionales al son de la música cubana y la voz cultural de una nueva generación» y «una representación de la identidadcubana y latina en Nueva York». El director cubano Machito afirmaba que la salsa era, más o menos, lo que él había tocado durante cuarenta años (entre 1930 y 1970) antes de que el género musical sedenominara así.

El célebre músico neoyorkino y de ascendencia boricua (puertorriqueña), Tito Puente, afirmaba que «la salsa, como ritmo o música, no existe. La música que llaman salsa es la que he tocadodesde hace muchísimos años: se llama mambo, guaracha, chachachá, guaguancó. Todo es música cubana. La salsa se come; no se ve, no se oye, no se baila».

El hip hop es un movimiento artístico y cultural que surgió entre los años 1960 y años 1970 en las comunidades hispanoamericanas y afroamericanas de barrios pobres neoyorquinos (Bronx, Queens

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com