ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bellas Artes


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

La Asociación Nacional de Concierto

La Asociación Nacional de Conciertos fue organizada en 1962 e inscrita como Sociedad No-Lucrativa el 14 de febrero de 1973, con un doble propósito: Fortalecer la cultura musical panameña mediante una Temporada Internacional de Conciertos del más alto nivel, y el ser un agente de cambio, al ofrecer oportunidades educativas tanto a estudiantes de música, como a niños y jóvenes en general

En el ámbito educativo, la ANC promueve la formación de jóvenes músicos a través de sus programas de Fondo y Banco de instrumentos, becas para estudios continuados, becas para estudios en centros locales de educación musical, asesoría gratuita para estudios musicales en el extranjero, y clases maestras. La principal actividad educativa, sin embargo, es el Campamento Musical Juvenil, que la ANC viene realizando desde 1986.

El Coro Música “Viva”

En agosto de 1976 se fundó el primer grupo coral llamado Madrigal dirigido por el Maestro Jorge Ledezma-Bradley, su actual director, en aquel entonces se realizó el primer concierto formal en la capilla del Colegio Javier el 29 de Noviembre de 1976.

El Maestro Ledezma-Bradley funda el Coro Música Viva en Septiembre de 1976. Desde entonces Música Viva, ha representado a nuestro País en festivales culturales en diversos países y se ha presentado en importantes festivales corales como La XIV Jornada Internacional del Canto Coral, en Barcelona, España (1978); el Festival Internacional de Coros en Guayaquil, Ecuador (1982); el Festival Coral Polifónico Costa Atlántica en Barranquilla, Colombia (1984); el Primer Festival Internacional de Coros "Ciudad de Panamá", organizado por la Asociación Música Viva (1986); el Festival Musical de El Valle de Antón, Panamá; el Festival Internacional Coral de Neüchatel en Suiza (1989);el “Encuentro Coral 98” en la ciudad de Guatemala; el "Festival Internacional de Canto Coral" en Nancy, Francia (2000) y los Festivales de Música Sacra de Panamá.

Ha participado en concursos corales de renombre como el Concurso Polifónico Internacional "Ciudad Ibagué" en Colombia en 1977 donde obtuvo dos Segundos Premios y 1983 en donde obtuvo un Primer Premio y un Segundo Premio además del Premio de Vestuario, el Concurso Polifónico Internacional "Guido D' Arezzo", en Italia, donde obtuvo el Premio Único del Público y "Le Florilege Vocal" de Tours, Francia en 2000.

En 1984, graba un disco como Premio Especial de la OEA, en Washington por ser el coro latinoamericano más destacado en el IV Concurso Polifónico Internacional "Ciudad Ibagué" en Colombia.

Ha realizado giras por varias ciudades europeas incluyendo Barcelona, (España), El Vaticano (Basílica San Pedro), Roma, Arezzo, Monte San Savino (Italia), Voreppe, Marsella, Lyon, Rouen, Belfort, Paris (Francia), Moscú, Leningrado, Tallin y Riga (Antigua URSS), Lausanne, Vevey, Montreux, Ginebra, St. Aubin, L´Isle, Morges, Villars-sur-Ollon (Suiza), Praga y Karlovy Vary (Checoslovaquia) y Varsovia (Polonia).

El Coro Música Viva ha presentado grandes obras corales como el Magnificat de Bach, El Mesias de Handel, la Novena Sinfonía de Beethoven, el Réquiem de Mozart, Carmina Burana de Orff, el Gloria de Vivaldi, el Stabat Mater de Rossini y Litaniae de Venerabili Altaris Sacramento de Mozart, y el estreno mundial de la Misa del Manglar del panameño George Colburne, acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional.

En sus 36 años de trayectoria formal el Coro Música Viva ha participado en innumerables presentaciones en vivo junto con diversas instituciones gubernamentales, embajadas, empresas privadas, asociaciones culturales y clubes cívicos. También ha tenido participación en programas televisivos y ha recorrido la República de Panamá, de frontera a frontera, ofreciendo conciertos populares gratuitos en ciudades y pueblos, difundiendo la música coral nacional y la polifonía del mundo.

El Dexa Universidad de Panamá

Desde la creación de la Universidad de Panamá, en 1935, existió la necesidad de preparar a los profesionales que necesitaba el país, incorporando los temas relativos a la cultura nacional como parte integral de la formación. Por esta razón primordial, se crea el 17 de noviembre de 1969, el Departamento de Expresiones Artísticas de la Universidad de Panamá (DEXA), durante la rectoría del Arquitecto Edwin Fábrega, constituyéndose en la primera unidad ejecutora de los programas y actividades de extensión cultural de la Universidad de Panamá, en lo relativo a las expresiones artísticas.

Su primera Directora fue la Profesora y Actriz de Teatro Áurea Torrijos Herrera quien, con un equipo de trabajo formado por personal administrativo y artístico y el apoyo decidido de las autoridades universitarias y de otras instituciones del Estado, logra desarrollar durante muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com