ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biofilmografía - Dziga Vertov


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 7

        Trabajo Práctico 1: Bibliografía de Dziga Vertov

        Las creaciones de Dziga Vértov se inscriben dentro del género de vanguardia cinematográfico de Rusia de los años veinte. Sus largometrajes revolucionaron la mirada documental por parte de su influencia en el futurismo, el tipo de montaje y la experimentación. Vertov crea un universo que se opone a cineastas como Eisenstein y Trauberg a quienes acusa de hacer un cine dedicado al espectáculo. De esta manera, la mirada documental de Dziga Vertov rechaza el empleo de la ficción en todas sus formas alejándose de la literatura y el teatro utilizando la cámara como un segundo ojo, mecánico, para observar la realidad mediante una narración poética y experimental.  

        Dziga Vértov nació en Bialystok (parte polonesa de la Rusia zarista) el 2 de enero de 1896 bajo el nombre Denís Abramovich Káufman. Sus padres eran bibliotecarios judíos y era el mayor de tres germanos: Mikhaïl y Boris, quienes luego se convertirían en operadores en el ámbito cinematográfico. El antisemitismo marcado en la época llevó a que se cambie el nombre por uno de apariencia rusa y en 1918 se convierte en Denis Arkádievich Kaufman. Durante su estancia en Bialystok, Dziga Vértov estudió música en el conservatorio de la ciudad hasta que la familia se ve amenazada por la invasión de los alemanes.

        En 1915, en plena guerra mundial, la familia se instala en Moscú donde se dedicó a la escritura por varios años: poemas, versos satíricos, ensayos e incluso novelas de ciencia ficción. Es durante este tiempo que reivindica el futurismo (como numerosos intelectuales de su generación) y toma como nombre artístico “Dziga Vertov” con el que se inscribe en el Estado soviético. El nombre “Dziga” es una palabra ucraniana que quiere decir “peonza” o “trompo” mientras Vertov una verbo ruso que significa “girar”. Los futuristas de la época se interesan poco en el cine, o al menos de manera tardía (después de la Primera guerra mundial, evitando toda relación con Rusia). Estudia medicina en el Instituto neuro-psicológico de Moscú y funda un laboratorio sobre el oído. Con su viejo fonógrafo comienza a grabar ruidos como las de sierras mecánicas, tormentas, maquinas en movimiento, conversaciones, entre otros, y se dedica al montaje de estas grabaciones sonoras en uno de sus poemas. Vertov se interesa en el trabajo de Vladimir Maïakovski quien se apega desde 1913 al arte naturalista de Constantino Stanislavski. De mismo modo, Vertov empieza a admirar a Vsevolod Meyerhold.

        En el año 1918, Vertov se pone a disposición del comité cinematográfico “Kino-Komitet Narkompros” y de esta manera hace sus primeros pasos en el cine. Enseguida se convierte en el jefe de redacción durante dos años del primer semanario de actualidad cinematográfica publicado por el gobierno soviético: el “Kino-Nedelia”, que quiere decir la semana cinematográfica. Vertov forma parte de la producción de 43 ediciones a pesar de que este medio aparecía no muy seguido debido a la falta de película. Durante esta época conoce a su futura esposa Elisabeth Svilova quien se encargó de la limpieza y preservación de sus películas. Luego de esta experiencia utilizará el material para empezar el montaje de su primera película como director que posiblemente se publicó para el segundo aniversario de la la revolución y llevó como nombre: “El aniversario de la revolución”.

        A fines de 1919 Dziga Vertov participa junta al operador P. Ermolov como corresponsal de guerra cerca de Tsaritsyn donde suceden violentas batallas. La ciudad sería librada el 3 de enero de 1920 y gracias a los documentos registrados durante estos duros momentos Vertov filma su siguiente largometraje: La batalla de Tsaritsyn. Es encargado bajo la sugerencia de Lenin de filmar la exhumación de las reliquias de San Sergio Radonejski, quien tendría el cadáver preservado intacto, pero desiste la idea por miedo de ser criticado por sus orígenes judíos y propone a otros directores de hacerlo.

        El 6 de enero de 1920, junto al presidente Kalinine, Dziga Vertov viaja en tren como documentalista y operador bajo la propaganda “Revolución de octubre” que se dedicó a documentar de manera propagandista los frentes del suroeste donde la el ejército rojo combatía las tropas blancas de los generales Denikine y Wrangel. De esta experiencia nace el documental “El Staroste de todas las Rusias”. En 1921 Dziga Vertov gracias a los documentos filmados en Tsaritsyn dos años antes produce un documental. En estos largometrajes Vertov aborda varios temas entre los cuales el proceso contra los socialistas revolucionarios, la guerra civil y el aniversario de la revolución y comienza a explorar las posibilidades del montaje ensamblando fragmentos de película sin tener en cuenta su continuidad formal, temporal ni lógica, buscando sobre todo un efecto poético que pudiera impactar a los espectadores.

        En 1922 Vertov dirige “Historia de la guerra civil”, “El proceso Mironov”, y “Univermag. Para fines de ese año se construye el “Consejo de los tres” compuesto por Dziga Vertov, Yelizaveta Svilova (su esposa y colaboradora), Mikhaïl Kaufman (su hermano). En diciembre de ese año el “Consejo de los tres” escribe un llamado a los cineastas soviéticos publicado al año siguiente en la revista LEF de Vladimir Maïakovski. El 28 de diciembre, Vertov termina la redacción del manifiesto teórico publicado en junio de 1923 donde afirma algunos poderes absolutos de la cámara. El “consejo de los tres” se convirtió ese año en Kinoki (Cine-Ojo).  Ente 1922 y 1923 se publican varios manifiestos de vanguardia desarrollando la teoría del Cine-Ojo. Vertov y los otros miembros rechazan tajantemente todos los elementos del cine convencional como la escritura previa del guión y la utilización de actores profesionales. Su objetivo es captar una “verdad” cinematográfica montando fragmentos de actualidad de forma que se pueda conocer una verdad aún más profunda que el ojo humano no puedo percibir. Dos años luego, Vertov comienza a redactar el guión de “La sexta parte del mundo” que se termina en diciembre de 1925. Luego de esto comienza a trabajar en el guión de Mossiovet (el municipio soviético de Moscú) y a filmar en todo tipo de lugares públicos con una cámara oculta y sin pedir permiso. Vertov siempre buscó en su trabajo capturar la “verdad” por lo que se centró en experiencias cotidianas, conversaciones burguesas y filmando mercados, bares y escuelas. Estos experimentos se presentaron en el famoso noticiario “Kino-Pravda” (Cine-Verdad) que operaba en el sótano de un centro de Moscú y que produjo 23 ediciones de aproximadamente 20 minutos y se transmitió en un periodo de tres años. El más famoso de éstos fue el “Léninskaya Kino-Pravda” que mostraba la reacción a la muerte de Lenin en 1924.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (139.1 Kb)   docx (301.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com