ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía De Compositores Hondureños


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  1.741 Visitas

Página 1 de 4

Rafael Manzanares Aguilar

El Profesor Rafael Manzanares Aguilar, nació en La Esperanza, departamento de Intibucá, república de Honduras un 17 de julio de 1918, falleció el 28 de agosto de 1999 en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. Hijo de Santiago Manzanares y de María de los Ángeles Aguilar.

Realizo su educación elemental y media en su ciudad natal y obtuvo un título de licenciado en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Entre otros cargos se desempeño como secretario del consejo del Distrito Central jefe de la oficina del Folklore nacional, adscrita al ministerio de educación pública y director general de cultura y de la Secretaría de Cultura y Turismo (SECTUR).

Estudió música y se entregó de lleno a investigar sobre el baile y la música autóctona y folclórica en Honduras, visitando los lugares donde estaban aquellas costumbres tradicionales del país, su trabajo incansable le valió el reconocimiento del gobierno y su mención como Director y fundador del Oficinas del Folklore Nacional, después fue el director y fundador del Cuadro de Danzas Folklóricas de Honduras Una de las Danzas folklóricas típicas y de carácter jocosa es la "El Zopilote", inspirada en el volar y caminar del ave zopilote (ave de rapiña centroamericana) que fue recopilada por el Profesor Manzanares en la ciudad de Yuscarán, departamento de El Paraíso y el que es interpretado por al Cuadro de Danza Nacional. Del repertorio de música del Profesor Manzanares, se encuentra una melodía y letra hacía la ciudad de San Pedro Sula y la tonada "Conozca a Honduras" en cuya letra hace una descripción del país y sus habitantes.

Laboro además en la radio HRN como comentarista.

En 1997 fue candidato del Partido Liberal de Honduras para la Alcaldía de Tegucigalpa, perdiendo el proceso electoral a manos de su contrincante el Doctor César Castellanos Madrid candidato del Partido Nacional de Honduras.

En 1998 en la presidencia del Ingeniero Carlos Roberto Flores este le encomienda la administración de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes de Honduras.

Guillermo Anderson

Actualmente, Guillermo Anderson es una de las figuras musicales más conocidas de Honduras y Centroamérica.

Nació En La Ceiba, Atlántida Honduras el 26 de Febrero de 1962.

Su primaria la cursó en la Escuela Mazapan de La Ceiba y la secundaria en el Instituto San Isidro de esa ciudad. Se graduo en Letras con énfasis en literatura hispanoamericana de La Universidad de California en Santa Cruz Estados Unidos, (1986) donde tambien hizo estudios de teatro y música.

Guillermo comenzó a trabajar profesionalmente como actor, compositor y músico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com