ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caballeros Del Zodiaco


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 2

La Técnica Jurídica. Concepto: La Técnica Jurídicas el conjunto de procedimientos legislativos, jurisdiccionales y doctrinarios destinados a la creación, aplicación, interpretación y estudio del Derecho para su mejor realización dentro de la comunidad.

Medios Técnicos: para su mejor estudio se dividen en:

Formales

Lenguaje: propio y diferenciado de las otras ciencias

Vocablos: que son propios y exclusivos del mundo jurídico: en cada rama del Derecho hay palabras que no se escucharán en otras ciencias o campos de estudio.: en Derecho Civil o Comercial: debentures, hipoteca, en Derecho Penal: excarcelación, delito. También hay palabras de uso común en el mundo jurídico que se le pueden dar otro significado. Estas son comunes a otras materias. Ej.: en Derecho Penal: procesamiento. Esta palabra puede tener también una referencia industrial. En Derecho Civil: habitación que es un derecho real, pero también es un lugar de alojamiento. Prenda-garantía y prenda de vestir.

Fórmulas: en los escritos forenses obligadamente se utilizan diferentes fórmulas en el encabezamiento final. Ej.: en el principio de un escrito “... ante V. S. Respetuosamente comparezco y digo”, al final: “Provea V. S. de conformidad y será justicia” o “haga lugar a lo solicitado y será estricta justicia”.

Aforismos: sentencias o máximas que antiguamente eran consideradas como verdades a las que se les da un significado jurídico y algunos pueden tener un contenido legislativo. Ej.: “a confesión de parte, relevo de prueba”; “nullum crimen, nulla pena, sine legue” (no hay crimen ni pena si no hay una ley)

Estilo: tiene que ser claro y preciso y si es corto, mejor.

Las formas: todos ellos son modos de exteriorización de los actos jurídicos. Pueden ser:

Actos formales: indispensables para la validez del acto jurídico. Ej.: en el Derecho Civil, el consentimiento de los contrayentes en el matrimonio; en el Derecho Penal: el juramento de los testigos por sus creencias religiosas o de simple verdad. Los códigos de procedimientos de todo el país, sancionan con pena de nulidad absoluta a determinados actos. Esto se lo hace a modo de garantía para quienes son parte en el juicio. Ej.: la declaración del imputado debe ser siempre en presencia de su abogado; la descripción del hecho delictivo al momento de resolver la situación procesal de una persona.

Actos no formales: no hacen a la validez del acto jurídico, sino que sirven como prueba. Ej.: en la transmisión delos inmuebles primero se hace el boleto de compraventa y luego se lo perfecciona con la escritura pública.

Sistemas de publicidad: se lleva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com