ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casas Y Edificios De Las Obras De Juan De La Barrera Y El Pípila


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 2

Época prehispánica[editar]

León fue frontera y encrucijada cultural. Hay sitios arqueológicos, como el páro y esta. De cierta importancia. Siendo del horizonte Preclásico los más antiguos. La cultura de Chupícuaro se extendió hasta esta zona. Del horizonte Clásico hay figuras teotihuacanoides. Después de la caída de Teotihuacán, Tula fue la influencia hegemónica, pero al desplomarse ésta, nómadas de los grupos chichimecas, como guamares y pames, invadieron el Bajío, abandonándose los asentamientos sedentarios.

Aunque las investigaciones arqueológicas son limitadas en toda la zona noroeste del estado de Guanajuato, se han podido definir tres fases de ocupación: la primera asociada cronológicamente al Clásico medio (100-650 d.C.) y que presenta similitudes con la cerámica teotihuacana de la misma época. La segunda fase corresponde al Clásico tardío (650-900 d.C.) en la cual se aprecia un mayor auge poblacional y una relación muy clara con la región de Río Verde, por la asociación de tipo cerámico Zaquil Negro. La última fase de ocupación está dominada por formas de tradición Tolteca. Este asentamiento ha sido considerado como un sitio “rural” de Mesoamérica.

En la mayoría de los asentamientos se comparte el patrón tectónico ya identificado en otros sitios del estado y que corresponde a la existencia de plataformas rectangulares, en donde se combinan espacios cerrados como patios hundidos, plazas, áreas de habitación, montículos piramidales a manera de adoratorios y altares; juegos de pelota, así como sectores de cultivo y habitación fuera de los núcleos principales. Podemos decir que cronológicamente todos los sitios del municipio se relacionan con el momento de la máxima expansión cultural de la frontera mesoamericana (600-900 d. C.) con la posibilidad de que este rango de ocupación pueda variar en ciertos casos, como por ejemplo, en los sitios de patrón circular representados en la zona occidental del municipio, los cuales pueden pertenecer a una etapa más temprana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com