ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Me Llamo


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

sdthcjyt

Prodigalidad, Característica de la

Gastronomía de Guerrero

La gastronomía es el arte de preparar buena comida. Acertadamente se afirma que es un patrimonio cultural porque la gastronomía es una manifestación de la cultura, de una visión del mundo, de la relación del hombre con su entorno y cómo lo transforma.

El recetario de Guerrero es muy diverso gracias a los varios encuentros culturales que a lo largo de la historia se han suscitado en el estado. De ahí la razón de que en su gastronomía concurran varias influencias, sobresaliendo la prehispánica, ya que los ingredientes dominantes son maíz, chile, frijol y carne.

Desde esta perspectiva, la gastronomía de Guerrero tiene como característica la prodigalidad, como lo es su naturaleza; de la diversidad de especies vegetales y animales del trópico en la selva, la montaña y el litoral del estado da muestra su vasto recetario familiar actual.

Así, la región originalmente estuvo habitada por varios pueblos prehispánicos que formaron su régimen alimentario dependiendo de su marco geográfico, del sitio en que se ubicaban: productos del mar, carne, presas de caza, frutas, maíz, frijol, calabaza, varias especies de chile, hormigas aladas, chapulines, huevos de mosco, gusanos de maguey y aves.

Todos estos productos fueron preparados en sugestivas combinaciones con variadas técnicas que fueron el antecedente a una serie de posibilidades gastronómicas que más adelante surgirían y enriquecerían. De la cultura prehispánica son los moles rojo, verde, los chilmoles o salsas de chile, tortillas, memelas, picadas, chalupas, tostadas, atoles blancos y dulces, los pozoles blanco, verde y de elote, además del chocolate.

Aún con profundas raíces prehispánicas, el siguiente encuentro gastronómico en Guerrero se dio en la época de la Colonia española, durante la cual a los platillos de la región se sumaron nuevos ingredientes con la incorporación del ganado y las especies españolas. De origen español es el pan de trigo, blanco o bizcocho, semitas tixtlecas o marquesote chilapeño.

A esta gastronomía mestiza se adoptó la forma asiática de preparar platillos a consecuencia del intercambio comercial entre la Nueva España y el Medio Oriente, vía Acapulco, a través de la Nao de China. Gracias a este encuentro, se incorporó el cocido al vapor de los vegetales y el sabor agridulce en carnes y aves.

La siguiente influencia ocurrió a consecuencia de la invasión francesa y el imperio. Los pucheros, los asados, el soufflé, el uso de vinos en la preparación de salsas fueron la aportación a la gastronomía de la región.

Actualmente a lo largo y ancho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com