ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DANZA LAS CHIAPANECAS


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  2.438 Visitas

Página 1 de 2

LAS CHIAPANECAS

El unico antecedente relativo al baile de LAS CHIAPANECAS se encontro en el archivo de la Escuela Primaria Federal “Flavio A. Paniagua” en San Cristobal de las Casas, testimonio de que la primera representacion de la primera representacion que se hizo de este baile, correspondio a un arreglo de los profesores Hermilo W. Paniagua y Gustavi Ramos Aguilar, los que preparaon el bailable, para presentarlo en el festival de clausura en octubre de 1932.

Tomaron la musica de LAS CHIAPANECAS, ya que tocaban las marimbas: Lira de San Cristobal, La Poli de Tuxtla Gutierrez, la de Los Hermanos Paniagua y otros conjuntos.

El vestuario lo tomaron del traje nativo de la tierra caliente, mismo que ya exisitia bastante estilizado y que consta de una falda de tul negro bordado con flores de seda de vivos colores, que lleva tres olanes bordados (ver foto), la blusa va pegada a la falda y es del mismo material que la falda. En la cabeza llevan dos trenzas entrelazadas con listones terminados en moños y calzan zapatillas negras de tacon alto.

Este baile tuvo mayor difusion en el año de 1935 cuando se dio a conocer a nivel nacional con motivo de la exposicion “Asi es Chiapas”, organizada por el Ministro de Educacion publica, el Dr. Jaime Torres Bodet, el evento tuvo lugar en Centro Revolucion de la Ciudad de México.

A partir de ese entonces este baile es caracteristico del folclor chiapaneco quiza por su originalidad y el colorido de sus trajes o por lo alegre de su musica, como sea, siento que es uno de los bailes representativos mas bellos y coloridos con los que cuenta la Republica Mexicana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com