ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Descubramos Los Secretos De La música De Culturas Milenarias" Cultura Griega


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  3.818 Visitas

Página 1 de 5

Cultura Griega

Contexto sociocultural, paisaje sonoro y funciones sociales

La antigua cultura griega estaba muy bien situada, bañada por el mar Egeo por un lado y el Mediterraneo por el otro, se convirtió en una ruta de paso para los pueblos de los alrededores, que no tardaron en dejar sus huellas culturales. Así, la música griega recibió influencia de civilizaciones antiguas muy avanzadas, la Mesopotámica, la Egipcia, la Etrusca y las Indoeuropeas.

En medio de tanta mitología, la música religiosa y los instrumentos de estas grandes culturas continuaron marcando el rítmo musical de la Civilización Helénica. Los griegos de los tiempos antiguos dieron gran importancia al valor educativo y moral de la música.

A la música en la Grecia antigua se le conoce como el arte del sonido hecho mitología. En la Grecia filosófica y mitológica nació una música envuelta de fábulas y leyendas. La tierra era de los dioses y la música su medio de comunicación.

Una de esas narraciones mitológicas cuenta que cuando Orfeo tocaba la lira, el sonido era tan encantador que el mundo se rendía a sus pies. Los árboles y las piedras lo seguían y las bestias más salvajes se amansaban al son de su instrumento. Cuando un día lleno de desgracia, su mujer Eurídice muere, el joven músico desciende al reino de los muertos y con el sonido de ensueño de su lira consigue cautivar las criaturas del reino infernal. Éstas, a cambio, permiten que Orfeo se lleve a su esposa. Para ello, las divinidades infernales le ponen como condición que no puede darse la vuelta para contemplar a Eurídice hasta que los dos no hayan abandonado el submundo. A Orfeo lo vence la curiosidad y su querida se hunde para siempre al infierno.

En el mundo griego antiguo, la música era la principal protagonista de incontables leyendas. Cuesta trabajo reconstruir la historia de la música occidental sin prestar atención a la herencia de los griegos antiguos, aunque sea a través de la mitología que no tenía más fin que darle a la música un sentido misterioso y un poder especial.

Los griegos de la época clásica lucharon siempre por conseguir la belleza en todas las artes que desarrollaron. Así, la música se mezcla con la danza, el teatro y la poesía. En el olimpo la música hecha divinidad dará lugar a artes distintas. Apolo es el dios de la música y su hermano Dionisios el de la danza y el teatro.

En otro grado del Olimpo encontramos las musas o ninfas que serán las encargadas de ayudar y respaldar a los dioses. Tersícore será la musa de la poesía coral y la danza, Erato de la canción amatoria y Euterpe,de la música y la flauta.

El Olimpo para la mitología griega, era el hogar de los dioses olímpicos, los principales dioses del panteón griego, presididos por Zeus. Los griegos creían que en él había construidas mansiones de cristal en la que moraban los dioses.

Como se suele decir que donde hay un buen rítmo la fiesta está asegurada, los griegos de la era antigua dieron más importancia al rítmo que a la melodía. Esto se contradice con el hecho que apreciaban más una voz bonita que un buen sonido del instrumento que la acompañaba.

La estructura de la música griega no tenía nada de complicada. Se limitaban a repetir una estrofa incansablemente sin alterar ni siquiera una triste nota. Llegó el punto en que la música se divorció de la mitología y se casó con el recitado de los poemas épicos.

La cultura de la época se transmitía oralmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com