ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS FUNCIONES SOCIALES DE LA HISTORIA


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  1.298 Visitas

Página 1 de 6

LAS FUNCIONES SOCIALES DE LA HISTORIA

En esta unidad analizamos el significado de la historia, la metodología y para que nos sirve.

“La Historia es la ciencia que nos ayuda a conocer y comprender el pasado.

La importancia de la historia en la vida del niño es para que comprenda que todo tiene un “por qué”, nada esta así por que si. La relación entre pasado-presente-futuro en su propia vida y por consiguiente de su familia, comunidad, ciudad, estado y país. Es necesidad del niño tener presente que él es parte de la historia y es hacedor de historia, que hay un antecedente, esto desemboco en un hecho y por consiguiente tendrá sus consecuencias. El alumno conocedor de su historia propia, partiendo de lo particular, a la de su país; llegando a lo general, podrá entender por que han surgido los cambios sociales, económicos, políticos en nuestro país y en su propio entorno.

Se pretende que la asignatura de historia ya no se enseñe de una forma mecanizada o memorística, en donde el niño repetía todas las fechas posibles y personajes, pero no se daba cuenta de la importancia, trascendencia o su contextualización sobre su vida actual, por ende no era significativo para él. Ahora se busca que el alumno no memorice tal cual la información, sino que la analice, y la organice. Que en los eventos pasados el encuentre esa relación con su presente, con su vida, su historia. Que la historia se vuelva divertida, vivencial y no una historia muerta. Descaminar la información que se le va a presentar al alumno, no tendría caso bombardearlo de tanta información si no la logra comprender; debemos de tener en cuenta su madurez.

El conocimiento de la historia es muy importantes sobre todo si se trata de nuestro país, si bien sabemos también nos ayuda a entender que pertenecemos a una comunidad más grande que la familia, la escuela, el lugar y la entidad en la que vivimos: la comunidad nacional que se llama MEXICO.

Algo muy importante y fundamental es la participación del maestro en la construcción de una nueva forma de enseñar historia. Depende mucho del niño el aprender, pero también tiene su responsabilidad el maestro en propiciar ese aprendizaje significativo, ese interés, motivación, gusto por la historia y demás asignaturas del curriculum de la educación básica. Para esto hay que tener en cuenta que la simple exposición del tema por parte del maestro se queda en lo mínimo que debe hacer, también tiene que proponer actividades, generar curiosidad con preguntas, apegarse a los intereses de los alumnos para abordar la historia, hacer uso de estrategias para lograr una un aprendizaje significativo en los alumnos.

Actualmente y de generación en generación se ha transmitido la idea de ese aburrimiento que trae consigo esta asignatura, como docentes en ocasiones no solo nos conformamos con no aceptar esta asignatura sino que teniendo la oportunidad y a veces sin pensarlo, con nuestras actitudes también aprovechamos para transmitir ese descontento al abordarla, vemos a la historia como algo que se tiene que ver porque lo estipula el Plan y programas y ante esto solo se hace con el fin de obtener una calificación para poder llenar una boleta que espera un puntaje, por esto, cuando se llega a bordar la asignatura como tal la información que se proporciona al alumno que muy hueca ya que ante explicaciones superficiales no hay sentido en ese conocimiento que se quiere transmitir y por consiguiente solo se hace con el afán de cumplir. Estas actitudes que muchas veces toma el docente llevan al niño a detestar todo ese pasado que no tiene sentido para ellos, si realizáramos una encuesta de sus gustos en cuanto a las materias, lo primero que escucharíamos es que no les gusta historia, que les hace dormir, que es aburrido, que no es interesante y que no sirve para nada, etc., con nuestros actos y gestos contagiamos, ya sea de ánimo o de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com