ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disco Libre O Muerto


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  2.641 Palabras (11 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 11

2do disco de Jauria “ Libre o muerto”

Buscando una continuidad con el disco anterior, el concepto es retomar la idea de la lucha y llegar al objetivo de transformacion “libre o muerto” como cita la última canción de su disco debut. Podria ser un termino San Martiniano según Ciro Pertusi.

Por lo tanto la temática general de las letras tiene un gran compromiso social y ecológico. Observamos por un lado la identificación con los perros o con lobos que puede venir ligado a la búsqueda de estados de libertad, plenitud, donde el amor la política la diversión y el respeto se mezclan entre una búsqueda musical heterogenea, mas alla de los rasgos y las influencias del punk y sus derivaciones, ya que, no olvidemos que Ciro Pertusi es ex integrante de “Attaque 77”, Ray Fajardo ex integrante de “el otro yo” y Mauro Ambesi ex integrante de “Ninjas”.

El disco tiene la característica de ser doble en uno, ya que esta compuesto de 21 temas. Según cuenta Ciro Pertusi en un principio eran treinta y ocho temas y fueron bajando hasta llegar al numero final.

Mas allá de que hoy en día se puede escuchar y bajar un disco gratuitamente, la banda aposto al trabajo de diseño para la venta del CD, teniendo en cuénta la estética y el recurso retro de que la tapa posea dos imágenes: un perro vivo o un perro muerto con un holograma que depende como se lo mire se ve una u otra imagen. Un trabajo artesanal a modo de lucha contra la piratería.

Desde lo musical se observan generalmente riffs bien marcados , ciertas veces de guitarras y bajo a la vez, otras de modo mas clásico. Tambien la presencia de machaques. La diferenciación general con el punk mas clásico son las modulaciones armonicas, un gran trabajo de voces y guitarras armonizadas en todos los temas. Algunas canciones tienen una impronta del blues o hard rock (Roberto -de influencia del tema Beatle “Glass Onion” y Pappo- / Fabricas/ Perros salvajes ) . Hay un tema dedicado a Spinetta, donde en parte incluyen fragmentos de sus letras y esta mas enfocado hacia el sonido de Almendra. Otro ejemplo , tal vez el mas audaz es la Mestizamba, una zamba tracicional, con guitarras criollas y bombo cantado al estilo chalchaleros. Tambien hay una reminiscencia al rock duro español en el caso de Lanzallamas. Se animan al country con varios ivitados y a modo de violines irlandeses o armonicas lo demuestran con Angel de la zona sur. El primer corte de difusión es del estilo punk melódico. Salió para el dia del amigo y es el mas comercial entre el resto.

Contaron con recursos interpretativos como grabaciones de gente manifestándose contra los agroquímicos (Alta definición), el canto extremadamente folklórico de la Mestizamba, el comienzo de Perros salvajes es con el bombo de la batería simulando el arranque de una moto. Tambien en fabricas la base de batería esta acompañada por un sonido metalico y un aire pesado de gente trabajando en fabricas. Por otro lado hay un gran aporte de cuerdas en varios temas. En todos los casos ofician de fondo.

En el disco se encuentran tres covers, uno punk (Siempre en vanidad) y dos que provienen de dos obras televisivas infantiles como son Pocahontas (Colores en el viento – Version punk melódica, su letra tiene contenido sobre los pueblos originarios) y Dragon Ball z (el poder nuestro es – similar a la original de los años 80/90). Según Ciro Pertussi, estos temas están incluidos debido a su reciente paternidad, ya que observando lo que su hija veía en la televisión, pudo rescatar importancia, ecológica por un lado y de lucha por el otro de la letra de estos dos temas. Debido a su paternidad también hay un tema que se llama Cancion de cuna, y que , mas alla de su letra su rítmica pretende acunar. Como detalle de apertura y heterogeneizacion musical, Cancion de cuna tiene el detalle de haber sido influenciado por Moby, con un arreglo de cuerdas en su interludio.

Ficha técnica seria:

Producido por: Ray Fajardo, Ciro Pertusi y Fran Marafioti.

Grabado en: Estudios Panda, Estudio Quinto, Satured, Joder!, Quick Sound y La nave de Osberg por Francisco Marafioti, Pablo Barros, Max Scenna, Hernan “Tery” Langer, Sebastian Manta y Ray Fajardo.

Guitar tech: Hernan “Tery” Langer / bass tech: Cristian “Gula” Cocchiararo / drum doctor: Pablo Bendov

Mezclado por: Jim Wirt en Crushtones Studios, Cleveland, Ohio, u.s.a.

Asistencia en crushtones: Jeff Moczydlowski.

Masterizado por: John Naclerio en “Nada Recording Studio”, New York, Usa.

Edición de mastering: Daniel Romero

Arte, diseño e ilustraciones: Seba Luce

Ilustración cd: Seba Luce + Oscar Galbarini

Idea de arte: Ciro Pertusi + Seba Luce

Con la participación de Martin “El Tucán” bosa en teclados

Y Hernan Tery Langer (Carajo) en varios arreglos de guitarras a lo largo del disco.

En todas las canciones hicieron coros, armonías y voces adicionales: Federico Pertusi, Enzo Insegna, Gabriel Otero, Hernan Valente, Javier Robles y Francisco Marafioti.

Niños de Cristal:

Musicalmente es una canción rockera moderna aunque de base tiene mucho de The Who.

No se refiere literalmente a los niños que padecen esta enfermedad denominada de este modo sino que habla de todos los seres sensibles que sobreviven a duras penas en un mundo caníbal donde la crítica y el constante juzgamiento de todos contra todos es el pan nuestro de cada día desde la tv, prensa, redes sociales, políticos, etc…

Boomerang

Es una canción de nuestro baterista: Ray Fajardo. Musicalmente es muy Jauria y con influencias de Weezer, Ramones, Elvis Presley y Kiss!!!

La letra es bien directa y habla sobre lo que das en tu vida…das amor, vuelve amor…das desamor…y eso también te volverá.

Blues del karma

Esta es un hardcore melódico. No es fácil explicar la letra de esta canción ya que utiliza códigos bastante personales. La primer estrofa es en primera persona, un balance de quién soy?, donde me encuentro? Y aquello de quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com