ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documental: Catastroika.


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 2

Presentado por: Alejandra Martínez Betancurt. 2051615890

Profesor: Paulo César Giraldo.

Seminario fundamentos de sociología.

Documental: Catastroika.

Catastroika es un documental protesta griego que denuncia la privatización en el estado griego para conseguir el rescate de la troika [En la crisis Europea, la troika se descompone en tres instituciones: La Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI])]. Esto con el fin de denunciar lo que sucede en el momento cuando venden los recursos públicos para poder pagar la enorme deuda que cubre al país.

El nombre del documental viene de la mezcla de las palabras catástrofe y troika, dejando claro lo que sus autores piensan al respecto, una destrucción del país debido a la privatización indiscriminada.

Como principales ideas, se expone la necesidad de crear un nuevo mecanismo de alineación de países luego de la era democrática en los 80's, se decidió que la deuda sería esta forma.

Para pagar la deuda se ve necesaria la privatización de recursos públicos poniendo como cabeza a personas relacionadas con el FMI y grandes bancos que ponen como condiciones la entrega casi completa de los derechos del pueblo.

El control del país por parte de intereses financieros es logrado comúnmente a través de acuerdos de préstamos, cuyo objetivo es imponer las condiciones del prestamista y convertir el trabajo en esclavitud haciendo que las relaciones laborales se encuentren en retroceso (S. XIX).

Este no es un fenómeno nuevo en el mundo, en lugares como África, Latino América y ahora en diferentes partes de Europa suele presentarse consecuentemente. La sumisión mundial ataca a Grecia, la cuna de la democracia, con la desaparición de la misma.

Quien se atreve a protestar de un golpe parlamentario, en contra de las políticas aplicadas y a cuestionar la troika es etiquetado como populista. Por tanto se puede notar la presencia de ideologías impuestas por el miedo.

Las ideologías del miedo son muy utilizadas por diferentes partidos políticos para logras un fin, amenazando con retrocesos, guerras, interferencias en asuntos políticos por parte de otros países, crisis de todo tipo, etc.

El pueblo y sus recursos deben ser manejados por quienes permiten el flujo de las cosas, la propiedad pública debe ser de y para quienes la crearon: los trabajadores.

Luego de diferentes temas tratados como la educación en universidades públicas que van camino a convertirse en privadas, Catastroika termina con la lección de aprender de lo acontecido en el pasado y hacer que la autoridad venga de la base y no del techo.

"¿Será el hombre moderno capaz de luchar contra su tendencia a a ser pasivo, a permanecer en silencio? Tucídes decía: Es la libertad o la tranquilidad. Tienes que elegir. Serás libre o estarás tranquilo. No puedes tener ambas cosas"- Cornelius Castoriadis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com