ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dragon Ball


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 2

OPINIÓN PERSONAL

Para comenzar he de decir que la globalización, como todas las cosas, tiene sus ventajas e inconvenientes. Por eso es muy importante conocer ambos para aprovecharse de lo positivo y tratar de solucionar sus efectos negativos.

Como he comentado a lo largo del trabajo la globalización tiene una serie de ventajas como el crecimiento de las empresas, apertura de mercados...Sin embargo, yo voy a centrar mi opinión en los aspectos negativos, ya que me han llamado más la atención.

Desde mi punto de vista los grandes beneficiarios de este movimiento son las multinacionales que se aprovechan de esta apertura del mercado para expandirse por todo el mundo. Pero lo peor de todo es que su principal objetivo es obtener beneficios a toda costa. No les importa el medio ambiente o los trabajadores (a los que explotan con largas jornadas de trabajo).

Claro ejemplo de ello es que muchas de ellas producen sus productos en el “tercer mundo” ¿Porqué? Muy fácil, por el gran vacío legal que existe en ellos (no hay seguridad social, la jornada de trabajo no está regulada...)

Un ejemplo de esta situación es Adidas de la que muchas veces se ha dicho que utiliza a niños para la elaboración de sus productos. Y nosotros mientras nos tapamos los ojos y seguimos comprándoles. Pero no nos damos cuenta que nosotros también salimos perjudicados con esta situación.

Sin ir más lejos muchas empresas que producían en España están trasladando su producción a otros países con una menor legislación y unos sueldos inferiores (es lo que se conoce como deslocalización). Y como consecuencia han desaparecido muchos puestos de trabajo.

Otros grandes perjudicados son los pequeños comercios que no pueden hacer frente a estas grandes empresas, ya que estas ofrecen sus productos a un precio inferior (teniendo en cuenta como los han producido...)

Además los trabajadores también se están viendo afectados por la globalización y está lucha permanente por ser el mejor, ya que se ha producido una clara reducción de los salarios. Por eso los jóvenes de ahora se conocen como “mileuristas”.

La globalización representa un mercado libre, igual para todos ¿Pero esto es realmente así? No todos parten del mismo lugar. ¿Cómo van a combatir los países menos desarrollados, que poseen un menor desarrollo industrial, con las grandes potencias mundiales? Total que lo que está pasando es que cada vez son mayores las diferencias. Y los pobres son más pobres y los ricos más ricos.Y es verdad que la globalización esta creando puestos de trabajo en el “tercer mundo”, ¿pero en qué condiciones? ¿se puede llamar trabajo a una jornada de trabajo de 12 horas, sueldos miserables, ausencia de vacaciones, bajas y otras prestaciones...? Yo lo llamaría explotación.

Finalmente he de decir que si se quiere que los avances de la globalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com