ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DOCUMENTAL DE DIVULGACIÓN


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

REPORTE DE LECTURA:

“EL DOCUMENTAL DE DIVULGACIÓN

CIENTÍFICA (PT. 2)”

DE BIENVENIDO LEÓN

EL DOCUMENTAL DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA (pt. 2)

Bienvenido León

Introducción

El documental de divulgación científica, tal como menciona el autor, es posible de analizarse a través de diversas perspectivas. Dichas maneras pueden ser cuestiones de tipo estético, poético, ético, político y retórico donde se utilizan técnicas comunicativas, es decir, procedimientos y recursos que llevan a la eficacia del documental.

Para lograr tal eficacia, se dejan a un lado los elementos del arte retórico que se dirigen únicamente a la concepción de la belleza del discurso dado.

Técnicas narrativas y dramáticas. Técnicas argumentativas.

Las técnicas dramáticas van dirigidas a la representación de acciones de forma directa; las argumentativas intentan explicar la manera en que el documental busca convencer al espectador. Según el autor, dichas categorías tienen una conexión más directa con las dimensiones poéticas, mientras que las técnicas argumentativas responden a la dimensión retórica.

Dentro de la elaboración del documental de divulgación científica, captar el interés del espectador significa tratar de que se sienta implicado en lo que se muestra en el audiovisual. Por ejemplo, el documental que trata del comportamiento humano resultará interesante para el público, mientras que las cuestiones referentes a la naturaleza tendrán menos interés, dado que no son de actividad humana. Con el paso de los años ha incrementado levemente el interés del documental anterior dada la difusión del movimiento ecológico.

El espectador, en ocasiones, lo que busca en el documental de divulgación científica es el entretenimiento o la satisfacción de un afán genérico de conocimiento. Tales producciones pueden tener una función formativa dentro de la familia.

De entre las diferentes técnicas, la narrativa y su importante contenido científico, se destaca por su simplificación, los planteamientos antropomórficos y la introducción de elementos de entretenimiento.

Dentro de la elaboración del guion, y en general en toda la producción del documental, es necesario aprovechar el tiempo al máximo exponiendo únicamente los datos de interés, así como la información que seleccionada dado que no es posible abarcar más ideas.

Muchas veces el público no es capaz de entender las demostraciones de ciencia formal, por lo que la ciencia utiliza la demostración (el audiovisual) como medio para dar a conocer sus contenidos. La demostración en sí, es un razonamiento formal que requiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com