ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Animal


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

SAN PEDRO LAGUNILLAS

Localización geográfica:El municipio de San Pedro Lagunillas se localiza en las siguientes coordenadas extremas: del paralelo 20º 59' al 21º 20' de latitud norte y del meridiano 104º 37' al 104º 54' de longitud oeste. Se ubica en la zona sur del estado de Nayarit y limita al nortey oriente con el municipio de Santa María del Oro, al sur con el municipio de Ahuacatlán y el estado de Jalisco, y al poniente con el municipio de Compostela.

Toponimia: La actual cabecera municipal llevó el nombre de "Ximochoque", que significa "Lugar de bules amargos". A la llegada de los españoles el lugar fue rebautizado con el nombre de San Pedro Lagunillas en honor del primer Conde de Miravalle, Pedro Alonso Dávalos Bracamonte y Uibarri, quien aportó los recursos para la construcción del templo, y en referencia a las lagunas de agua clara que se localizan en el lugar.

Nombre completo: San Pedro lagunillas.

Orografía:La provincia fisiográfica del eje neovolcánico cubre la mayor parte de la superficie municipal. Un porcentaje muy pequeño pertenece a la sierra madre del sur.La parte este, norte y sur del municipio, está formada por declives de la altiplanicie con terrenos pedregosos; las zonas semiplanas y planas están representadas por depósitos aluviales en donde se practica la agricultura.

Las elevaciones principales son "Cerro Grande"(2,000 msnm), "Cerro Tetillas" (1,760 msnm), "Cerro La Palma" (1,740 msnm), "Cerro Estiladero" (1,600 msnm), "Cerro El Carretón" (1,580 msnm), y el volcán "Tepetiltic" (1,500 msnm).

Hidrografía:El municipio cuenta con las lagunas de San Pedro Lagunillas, con una dimensión de 1.6 kilómetros de ancho por 1.9 kilómetros de largo, y la de Tepetiltic, con 2.7 kilómetros de ancho por 1.2 de largo. El poblado de San Pedro Lagunillas es perimetrado por un arroyo conocido como "Arroyo de San Pedro Lagunillas", el cual vierte sus aguas en la laguna del mismo nombre. Otro afluente del municipio es la "Tía Maruchana, el cual se desvía por la parte oeste de la comunidad. Cabe mencionar 3 arroyos en la cabecera conocidos como: "Atista", "Presa vieja" y Corral de piedras", que abastecen de agua potable a la cabecera municipal y el río Ameca que limita al sur con el estado de Jalisco.

Personas ilustre: Bernardo de Balbuena.

Poeta y clérigo vecino de San Pedro, considerado como de los mejores escritores españoles de fines del siglo XVI y principios del XVII. De sus obras destacan "El Bernardo" o "Victoria de Roncesvalles", "El Siglo de Oro" y "Grandeza

...

Descargar como  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt