ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Danzon


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

hasta convertirse en la mundial danza habanera; constaron de cuatro partes hasta que quedaron reducidas a dos, bailándose en figuras por cuadrillas. Aunque Manuel Saumell Robledo es considerado el padre de Ia contradanza cubana, Ignacio Cervantes fue el que dejó en México una honda huella a este respecto. Después de un exilio en Estados Unidos regresó a Cuba y , posteriormente a México, cerca del 1900, donde produjo una buena cantidad de danzas que influyeron en el modo de los compositores mexicanos como Felipe Villanueva, Ernesto Elourdy, Arcadio Zúñiga y Alfredo Carrasco.

En muchas de Ias piezas para piano de Villanueva, su dependencia de los modelos cubanos es obvia. Coinciden por el contenido musical de Ias dos partes. Con frecuencia Ia primera tiene un carácter de mera introducción. La segunda parte, en cambio, es más contemplativa, lánguida, de tempo rubato y "tropical", y da lugar a Ias combinaciones rítmicas más originales. En este aspecto, como también en Ia mayor soltura modulatoria, Villanueva supera a Saumell, como es natural en un compositor de Ia generación siguiente y tiene más contactos espirituales con el continuador del género cubano, Ignacio Cervantes.

La contradanza fue tomando un lugar importante en los gustos mexicanos de Ia música y Ias danzas, pero como todos los bailes, este tiene sus formas que para Ia sociedad deben interpretarse de acuerdo con Ia moral y Ias buenas costumbres. En todas las tertulias porfirianas, la clase acomodada mantenía las mismas formas arcaicas de 1858.

De esta manera, tenemos dos elementos que conformarán la primera etapa de la presencia del danzón en México, que va de 1880 a 1913, aproximadamente. Por un lado, la partitura pianística que será el vehículo de transmisión masiva y por el otro, las normas sociales que impedirán su proliferación abierta, reduciéndolo a lugares donde se pueda "relajar la moral y las buenas costumbres".

Época de auge y desarrollo

Después de los treintas, se vivirá en México un verdadero auge de la música tropical convirtiéndose en legendarios en el género del danzón los nombres de Tomás Ponce Reyes, Babuco, Juan de Dios Concha, Dimas y Prieto.

Surge entonces el grito especiaI introductorio a toda interpretación de danzón: ¡Hey familia! ¡Danzón dedicado a Antonio y amigos que lo acompañan! expresión traída a Ia capital desde Veracruz por Babuco.

Amador Pérez, Dimas, produce el danzón Nereidas que rompe todos los límites de Ia popularidad, ya que es usado como nombre para neverías, carnicerías, cafés, loncherías, etcétera. Será el danzón mexicano que se enfrente aI cubano Almendra, de Valdés.

En Cuba, el danzón se transformó en cha-cha-chá por razones comerciaIes se expandió inmediatamente y desplazó aI danzón deI gusto de los bailadores.

En los años cuarentas, México vivía una explosión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com