ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Motete


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

Motete

Breve composición musical para cantar en las iglesias, que regularmente se forma sobre algunas palabras de la Escritura.

El motete viene del término francés MOT que significa “palabra”. Consiste en agregar un texto de origen profano como guía para recordar los largos melismas en las voces de algunas formas primitivas de polifonía, como el organum.

Sus inicios se remontan al siglo XIII, en el cual se estaban dando importantes cambios a favor de expandir horizontes más religiosos y separar a la gente de la cultura pagana.

Leonin, uno de los principales compositores de la ars anticua, introduce distintas secciones a sus organa, denominadas clausulae, en estilo de discanto (es decir, que las voces secundarias tienen distinto ritmo y fraseo de la voz principal).

Esto agradó a los demás compositores, los cuales empezaron a incluir más voces en discanto a sus obras, siendo intercambiables entre sí, por lo que había muchos motetes basados en un mismo tenor o voz principal, y el sacerdote elegía la que más se acomodara a su cátedra, según el tema.

Está compuesto de dos o más voces con letra y melodías distintas del cantus firmus o tenor, las cuales se denominan duplum, triplum, quadruplum. Es fácil identificarlo, ya que por lo general, al tener líricas diferentes en cada voz, el título de la obra siempre será una palabra o una secuencia de palabras, tomadas del inicio de cada línea vocal.

Este tipo de composición, fue sufriendo distintas alteraciones a lo largo de los años, ya que al ser tan versátil, se podía moldear a gusto, formando nuevas obras a partir de las antiguas. Se podían hacer muchos motetes de un solo tenor, o tomar un motete y modificar alguna de las voces superiores sin modificar el resto, y así, como quisiera el autor.

En un principio, la misión del motete fue atraer a las masas de manera creativa y de una forma en que les facilitara recordar las melodías litúrgicas, pero poco a poco se fue profanando la misión del motete y fue llevado al mundo pagano, tocándose en reuniones laicas, modificando las letras sacras y cambiandolas por textos tomados de kyries, himnos y antifonías.

Al pasar del tiempo, fue modificándose rítmica, lírica y temporalmente, dando cabida a distintos tipos de motetes, como por ejemplo, el motete coral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com