ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nombre De La Rosa


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

En la película se muestran diversos mensajes algunos son perceptibles y otros se deben leer entre líneas.

En la película podemos apreciar como vivía la gente de esa época: el sufrimiento, la humillación que debían soportar los más pobres por la comida, las creencias extremistas hasta el punto de matar por ellas, el papel de la iglesia, sus abusos, como se aprovechaba de las situaciones de los débiles y la forma de gobernar sin piedad.

El filme se ambienta en la época medieval; época oscura, donde la mayoría de la población era pobre e ignorante, donde la Iglesia era tan corrupta que se aprovechaba del pueblo al que debía ayudar y servir, donde el poder era de pocos hombres que manejaban el mundo, en donde hacían cosas inhumanas como eliminar y torturar de cualquier forma a aquel que osara desafiar o desobedecer algún precepto de la Cristiandad de ese entonces.

En una escena se ve como la Iglesia pretendía “ayudar” a los pobres dejando caer verduras podridas y sobras por una escotilla de la abadía, para que los pobres las recogieran. Otra escena que muestra la crudeza de la época, es cuando una joven iba a ofrecer su cuerpo a un monje por comida, en lo que significa un acto corrupto ya que los monjes no podían tener relaciones sexuales, por su voto de celibato.

Otra escena que da mucho para reflexionar es el debate donde los franciscanos manifiestan su desacuerdo con los representantes del Papa, por como ocupaban las riquezas de la Iglesia, ya que argumentaban que Jesús era pobre y como tal todos los seguidores de Cristo debían ser iguales a Él en todo, mientras que los representantes del Papa opinaban lo contrario, decían que las riquezas de la Iglesia no podían donarse, que Jesús nunca había sido pobre, es más, que “Jesús llevaba un portamonedas”.

En ese tiempo la iglesia tiene un poder que rivaliza con cualquier potencia. Todo estaba bajo su mandato. Como los libros, que estaban en poder de los monjes de las abadías en un intento de monopolizar el conocimiento. Se encontraban libros que eran prohibidos ya que sus contenidos podían perjudicar a la iglesia y promover el “libertinaje”. Como el caso de la obra de Aristóteles que a fin de que no se propagara su obra sus páginas habían sido impregnadas con veneno, provocando las muertes de quien las leia.

Las misas eran impartidas solo en latín, lo que fomentaba la ignorancia y credulidad del pueblo ya que no hablaban esa lengua, les hacían creer que si cumplían con el diezmo aseguraban su estadía en el Cielo.

La corrupción de la Iglesia Católica siguió mucho tiempo más, pasando la Edad Media y siguiendo en el Renacimiento y más adelante, con las injusticias sufridas por Galileo Galilei e Isaac Newton, por ejemplo. Con esto no pretendo decir que el catolicismo haya o ha sido una peste de corrupción y deshonestidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com