ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El dogma 95 - Ensayo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 2

Francisco Pech Huchin.

17/oct/2015  

Matrícula: 12210016

Festen y el dogma 95

El dogma 95 es un movimiento que nace en Dinamarca, y es creada por los directores Thomas Vinterberg y Lars von Trier, el primero estudió en la escuela nacional de cine de Dinamarca y tuvo un brillante comienzo.

Esta corriente basa sus principios en crear o retomar, una nueva forma de hacer cine, separándose de los métodos tradicionales y de alto presupuesto a los que está sometido Hollywood.

Plantea, por así decirlo, retomar el talento puro, haciendo sustitución de elementos espectaculares como efectos especiales y herramientas tecnológicas. Y basar el arte de la película en la historia, temática, clima y actuación.

Se imponen una serie de reglas para la creación de las obras fílmicas, que incluían las siguientes puntos: locaciones naturales, ninguna edición de sonido, la cámara como un espectador, falta de efectos ópticos y lumínicos, no puede existir temáticas superficiales, ni películas de género, así como se el rodaje debería de ser en formato académico.

El movimiento causa una serie de cambios al proponer que no es necesario un gran presupuesto para hacer películas, por lo que anima o da pie al surgimiento de muchos cineastas amateur.

La película Festen es una película con varios galardones y la primera película del movimiento dogma95, las características y recursos que se presentan en la película hacen referencia al manifiesto pactado, aunque como curiosidad el director ha confesado que en ésta, usó utilería en una ventana, así como un efecto de iluminación en un a escena por lo que violó el acuerdo.

La película carece de música, puesto que no estaba permitido mezclar sonidos que no se hayan grabado en el rodaje, y las partes musicales que aparecen como en la escena donde toca la orquesta y la escena donde cantan, la música fue interpretada en vivo para la grabación.

La temática de la obra tiende a ser una crítica al modo de vida burgués a través de un humor que se torna oscuro, como en las escenas en las que Christian da su discurso y trata de humillar a su padre, así como las muestras racistas que se manifiestan en la película. Por lo que la película no podría caer en el rango de superficial.

Las actuaciones que se presentan en la película llegan a ser dramáticas y enfatizan las emociones. Es evidente los cambios violentos de la cámara en toda la filmación, y los efectos que se querían lograr, como en la escena de las escaleras cuando se encuentran los hermanos y la cámara pasa a ser un espectador a distancia, que hace intervalos con acercamientos al rostro de los personajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com