ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRITO DE DOLRES


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 2

El Grito de Dolores es considerado el acto con que se inicia la guerra de Independencia de México; consistió en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla (en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama) hizo a sus feligreses con el fin de que desconocieran y se sublevaran en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España en la mañana del 16 de septiembre de 1810. El llamado lo hizo luego de tañer la campana ubicada en la torre oriental de la iglesia del poblado Dolores (hoy municipio de Dolores Hidalgo CIN (Cuna de la Independencia Nacional), ubicado en el territorio del estado de Guanajuato). Para recordar ese hecho, cada año a las 11 de la noche del 15 de septiembre, los titulares del Poder Ejecutivo en los distintos niveles de gobierno —presidentes municipales (o jefes delegacionales en el Distrito Federal), gobernadores y el Presidente de la República—, así como los embajadores en las representaciones en el extranjero, toman una bandera nacional y dirigen, por lo regular desde un balcón o una ventana del edificio de gobierno hacia la plaza principal, una arenga a la población reunida:

¡Mexicanos! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Víva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama! ¡Viva la independencia nacional! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

Inmediatamente tañen una campana y agitan la bandera. Después los asistentes cantan solemnemente el Himno Nacional, con lo que finaliza la ceremonia cívica para dar paso a una verbena popular que puede incluir fuegos artificiales y música folclórica. Los festejos se completan con un desfile militar la mañana del día siguiente. Se trata de la celebración principal del calendario cívico en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com