ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grito De Lares


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  4.912 Visitas

Página 1 de 5

Raúl Adams

Historia de Puerto Rico

Grito de Lares

El Grito de Lares, evento histórico en la Isla de Puerto Rico el cual es celebrado anualmente en el pueblo de Lares por gran parte de los puertorriqueños (y por movimientos políticos tales como el Partido Independentista Puertorriqueño) es un acontecimiento cultural el cual es parte de nuestra historia. Por algunos es visto como el acto revolucionario en el cual nace nuestra cultura, nuestra bandera. También representa al pueblo puertorriqueño como uno que luchaba por sus ideales y creían en la igualdad en el pueblo (a diferencia de como se ve hoy día, que somos una Colonia mantenida por el Gobierno de los Estados Unidos). En este evento cultural celebrado anualmente, se reúnen un sinnúmero de personas en el pueblo de Lares, el cual esta ubicado en el centro del área noroeste de la Isla de Puerto Rico, donde encontraremos una gran cantidad de actividades culturales, venta de artesanías y no faltan los platos típicos puertorriqueños como nuestro famoso arroz con gandules, pasteles y lechón asado. La Celebración generalmente comienza con una misa celebrada en la Iglesia Católica de la Plaza de la Revolución, donde luego el Movimiento Nacionalista hace una marcha hasta el Cementerio, luego suben por la cuesta de Anón hasta llegar nuevamente a la Plaza de la Revolución, donde diversos grupos hacen sus actos recordatorios al evento. Ahora, nos preguntamos: ¿A que se debe tanta celebración a un intento fallido de una revolución? ¿Por qué son tan mencionados los nombres de Personas como Ramón Emeterio Betances y Segundo Ruiz Belvis y como colaboraron en esta revuelta? Todo esto lo veremos a continuación:

El Grito de Lares fue una rebelión fallida por el pueblo puertorriqueño realizada el 23 de Septiembre de 1868. La misma había sido planeada oficialmente para la fecha del 30 de Septiembre del mismo año, pero debido a adversidades, la misma fue adelantada (María B. Vázquez). También, se dice que había conspiraciones dentro y fuera de la isla para declarar la independencia de Puerto Rico y Cuba. Sin embargo, El grito de lares no tuvo un gran éxito en Puerto Rico. Según el historiador Brau, comento “ Lo cierto es que el movimiento de lares y su fracaso fueron vistos por el país con una tranquilidad rayana en la indiferencia”. (Eugenio F. Méndez)

Comencemos con la sospechosa muerte de Segundo Ruiz Belvis en Chile. Segundo Ruiz Belvis, destacado político y abogado, nació el 13 de mayo de 1829 en la hacienda Luisa Josefa en Hormigueros. Se dice que Belvis murió de manera sospechosa en Chile, rumores de su muerte son asesinato, suicidio o muerte repentina por enfermedad mientras buscaba apoyo para la causa independentista en el 1867. Otra de la Adversidades ocurridas fue desbaratamiento de los planes de Ramón Emeterio Betances. Ramón Emeterio Betances nació en Cabo Rojo, Puerto Rico el 8 de Abril de 1827. Fue conocido como uno de los artífices de El Grito de Lares, “El Padre de la Patria” y como “El Médico de los Pobres”(Luis M. Díaz S.). El plan de Betances consistió en salir de Puerto Rico, hacia la Republica Dominicana para organizar la rebelión independentista en la Isla de Puerto Rico. Dentro de esos planes estaba el reclutamiento de un pequeño ejército y un barco armado con el apoyo de General Gregorio Luperón y el Presidente Buenaventura Báez. Una vez todo listo para llevar a cabo los planes de Betances, El Gobierno Español logró que el Presidente Báez (el cual apoyaba a Betances) prohibiera la salida de los milicianos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com