ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gran interés por estudiar la administración en la película "Tiempos modernos"


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 2

El enorme interés por el estudio de la administración ha creado una amplia gama de diferentes enfoques sobre la misma, los cuales han originado una serie de escuelas o teorías administrativas con sus respectivos seguidores. Los diversos puntos de vista de administradores empíricos o de profesionales como ingenieros, psicólogos, sociólogos, economistas, etc., a menudo entran en conflicto, creando confusión sobre cómo debe estudiarse la administración.

TIEMPOS MODERNOS (PELICULA DE CHARLES CHAPLIN)

La película constituye un retrato de las condiciones desesperadas de un empleado que en la clase obrera tuvo que soportar en la época de la Gran depresión, condiciones promovidas, en la visión dada por la película, por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena.

Considerada como una critica social, en la pelicula, se mezcla la realidad para tomarla con un poco de humor

Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico que trabaja apretando tuercas acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle.

La historia de la película da adelanto a los actuales tiempos: la similitud de las personas con “rebaños de ovejas”, el control total de las jefaturas, los altos índices de producción que desean las empresas, la relación máquina-hombre, la estandarización de la producción, la individualidad en la fábrica, que hacen repensar de forma crítica sobre el sistema productivo imperante en las economías de escala.

El argumento de la película, desde MI punto de vista, constituye una crítica en lo particular a la TEORIA CIENTIFICA (métodos Tayloristas) y en lo general al SISTEMA CAPITALISTA.

Recordemos que Taylor, Fayol y Mayo se ocuparon fundamentalmente del estudio particular de empresas industriales; Taylor, de elevar el índice de producción, por lo que básicamente se enfocó al estudio de un área funcional; Fayol, de la administración en general, y Mayo, de mejorar la productividad dentro del área de producción; los tres abarcaron únicamente empresas industriales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com