ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PELICULA "TIEMPOS MODERNOS"


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 3

Con base en la película, realice un ensayo haciendo referencia al derecho del Trabajo.

"Quien no conoce su historia está condenado a repetirla"

(Napoleón Bonaparte)

Tiempos modernos es un largometraje que fue grabado en 1936 por el famoso Charles Chaplin. . Este filme se presta para que se pueda hablar de muchos temas, ya que en el se plasma las condiciones de vida que se vivían en Estados Unidos en la época de la gran depresión, un fenómeno que tuvo repercusiones catastróficas para las economías occidentales de los años 30's, pero en este ensayo solo hablaremos acerca del Derecho del Trabajo.

Podemos ver que las condiciones laborales a las que eran sometidos todos los "empleados" de las fabricas es bastante denigrante, ya que al parecer el hombre no es tomado como una persona sino casi que como una maquina o por lo menos es a lo que se pretendía llegar. Utilizo la palabra empleados entre comillas porque a mi parecer el ser empleado me lleva a una persona que por desempeñar algún oficio o labor es recompensada salarialmente por ello, además que tiene unos deberes pero a su vez goza de unos derechos, que en este caso por ningún lado se ven.

Se observa como se le exige al trabajador pero no se le reconocen sus derechos; no se tiene un tipo de contrato establecido que le ofrezca estabilidad laboral, no tenía una jornada laboral decente que le ofreciera tiempo de calidad en familia, no existe una seguridad social que le ofrezca protección, no le brindan una capacitación para maximizar su potencial. Solo vemos que al empleado se le "exprimía" toda su fuerza física y en recompensa se le daba un "salario de miseria" que a duras penas le alcanzaba para subsistir.

Debo decir que en este filme hay ausencia total de todo lo que hoy día se conoce como derecho laboral. El trabajador es usado únicamente para ayudar a los señores capitalistas, pero no se le tiene en cuenta ni se le toma como un ser humano con capacidades, habilidades y destrezas solo se deja que la mano de obra sea desplazada bruscamente por la industrialización y su maquinismo.

Quisiera creer que todo lo visto en la película fue tan solo producto de la imaginación de algún loco director, pero tristemente eso fue lo que vivió nuestra sociedad hace unas décadas atrás; pero lo que causa más dolor y tristeza es que ese cuadro aún se siga viendo en nuestros días, en donde nos ufanamos de estar en una sociedad de avanzada y pese a que existen las leyes que protegen y defienden al trabajador, todavía podemos ver, aunque en menor escala, imágenes de aquella época. Es triste saber que todavía existe gente que cree que los empleados son máquinas, y tienen en sus "empresas" personas sin la mas mínima garantía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com