ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hector Villalobos, Compositor Brasileño


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 2

Heitor Villa-Lobos, un compositor brasilero

Heitor Villa-Lobos es sin lugar a dudas el nombre más importante de la música clásica brasilera de todos los tiempos, y uno de los más significativos de toda América. Villa-Lobos es a la música brasilera lo que J. S. Bach a la música alemana: como si todo hubiese comenzado con él. Fue la propia expresión de Brasil: mixtura de razas, herencia cultural y una forma alegre de vivir la vida. El flautista Brasilero José Ananias Souza Lopes realizó un interesante trabajo sobre él, con especial énfasis en su música compuesta para flauta. El gran poeta brasilero Manuel Bandeira tenía la siguiente definición de Villa-Lobos: "él era un genio, el más auténtico que hayamos tenido, si es que alguna vez tuvimos uno"

Tal vez la idea más brillante de Villa Lobos fue la originalidad en el tratamiento de las manifestaciones regionales para alcanzar a la gente de distintas naciones.

Villa Lobos fue la propia expresión de Brasil: mixtura de razas, herencia cultural y una forma alegre de vivir la vida.

Heitor Villa-Lobos nació el 5 de marzo de 1897 en Rio de Janeiro, en una casa de la calle Ipiranga que ya no existe más. Sus padres, Raúl Villa-Lobos y Noemia Umbellina Santos Monteiro, tuvieron ocho hijos, pero solo Heitor demostró interés y vocación por la música.

Su padre, empleado de la Biblioteca Nacional, tuvo gran interés por la música. En su casa, cada sábado importantes músicos de su tiempo, se daban cita para tocar juntos hasta altas horas. Este hábito, que duró por muchos años, influenció decisivamente el desarrollo de Heitor.

Comenzó sus estudios de cello a la edad de seis años con su padre sobre una viola especialmente adaptada. "Mi padre, aparte de ser un hombre culto e inteligente, fue un músico perfecto, con una gran técnica. Con él, atendí mucha veces ensayos, conciertos y óperas. También aprendí como tocar el clarinete y fui forzado a discernir el género, estilo, carácter y origen de las obras, aparte de declarar con precisión la afinación de los sonidos o ruidos accidentales que aparecían en el momento, el sonido de la rueda de un tren, el canto de un pájaro, la caída de un objeto metálico, etc. Pobre de mi cuando no lo hacía bien..."

Se dijo que el padre le ataba los pies a la pata de una mesa cuando se iba al trabajo de modo de asegurarse que Heitor hiciera toda la tarea. La aceptación de la rigidez y disciplina con la cual Heitor era tratado por su padre, es una contradicción con el carácter desarrollado más tarde por él. Un carácter lleno de exuberancia y sentimientos independientes que serán sin duda las marcas registradas de su música.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com