ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Historia Del Cine Experimental" Jean Mitry


Enviado por   •  17 de Marzo de 2013  •  7.946 Palabras (32 Páginas)  •  2.198 Visitas

Página 1 de 32

Film abstracto y música visual

Esta investigación del ritmo no sólo se debía al film de Abel Gance y a la opinión de Emile Vuillermoz y los demás estetas preocupados en desvincular al cine de la tutela teatral.

Survage, como hemos visto, lo había pensado y realizado mucho antes que ellos. Si sus intenciones eran exclusivamente pictóricas. el ritmo no tenía por qué tener un lugar menos importante en la movilidad expresiva de las formas coloreadas.

La figura abstracta, "liberando a la imagen del deber de representar" -y consiguientemente de significar por sí misma-, para resolver el problema del ritmo visual puro, era suficiente para invertir la proposición.

Esta idea obsesionaba desde 1917 el espíritu del pintor sueco Vicking Eggeling, es decir, desde la exposición de Survage, a la que había asistido o de la que había oído hablar. Comenzó a trabajar sin descanso y realizó, de 1921 a 1924, la Symphonie diagonale (Sinfonía Diagonal), el primero de todos los films abstractos.

Terminado en 1923 y proyectado en algunas sesiones privadas, esta "Sinfonía" fue presentada por primera vez en público el 9 de mayo de 1925 en Berlín.

Esta presentación provocó bastantes reacciones en los medios artísticos y cinematográficos. El problema sugerido varias veces desde La roue (La rueda), parecía haber encontrado, al fin, su verdadera solución.

Ningún documento podría darnos mejor idea de ese acontecimiento que el artículo del crítico de arte Miklos N. Bandi, publicado en diciembre de 1925 en Schema, revista por entonces dirigida por Germaine Dulac. Como esta revista resulta imposible de obtener en la actualidad, creemos muy útil reproducirlo íntegramente.

LA SINFONÍA DIAGONAL DE VICKING EGGELING:

"Eggeling ha utilizado por primera vez el cine para expresar el movimiento rítmico de las formas puras.

"Con esto ha creado un estilo completamente nuevo, perfectamente moderno y revelado una de las posibilidades más curiosas del film. "Hoy día existen numerosos artistas que consagran su actividad al desarrollo de estas investigaciones que forman ya un arte autónomo; sin embargo, nadie ha alcanzado todavía la perfección clásica de las obras de Eggeling. Un cierto interés por los films de este género se manifiesta ya igualmente entre el público. "Se cree ver en las obras de Eggeling y en las de estos otros artistas el sentido verdadero del film. Le denominan film "absoluto", film "puro", pero no alcanzan el verdadero sentido de estas palabras. La noción "film" no puede determinarse más que exteriormente: una serie de imágenes proyectadas, nacidas de procedimientos fotográficos que nos dan la ilusión de movimiento. Pero la noción "film" en el campo de las ideas está apenas definida; es el tema preferido de una discusión permanente a causa de su constante evolución. Así pues, estos adjetivos no pueden definir una idea tan compleja como la del film.

"La mayor parte de las definiciones, categóricas y exclusivas, tales como: el film es un arte, una industria, etc., son el resultado del hecho de perderse en la ideología convencional y por equivocación en la analogía del "pars pro loto".

"Quizá la fórmula más exacta sea: "film abstracto"; no obstante, también expresa una limitación e incluso diferente. Podría decirse, si se quiere emplear una imagen, que los films "abstractos" y sobre todo la Symphonie. diagonale (Sinfonía diagonal) son la emanación misma del film.

"A menudo, y sobre todo en el dominio cinematográfico, es más importante una denominación sugestiva que completamente precisa. "Eggeling llamó a su obra Eydodynamik.

"Durante el último siglo, y sobre todo en el curso de las dos últimas generaciones, la vida del hombre ha cambiado hasta en su constitución."

"Este proceso comenzó con "la revolución de las máquinas": el hombre se aproxima cada vez más al origen de la energía. Las potencias, que se entremezclan unas a otras, se liberan de su inercia inicial. Es como si alguien se hubiera apoderado del timón de un barco a la deriva y luchara con él para dominarlo: el hombre, al aumentar sus sentidos y sus capacidades, se precipita hacia los límites de sus posibilidades.

"En este gran torbellino, las diferentes formas de la vida, las artes también, sobrepasan su propio dominio e invaden los de otras

disciplinas. Los seres y los fenómenos aislados se relacionan íntimamente con otros. Quieren huir más allá de sus mismas fronteras. Y su todo se arroja contra el muro de la forma y del tiempo. "Del caos se desprenden poco a poco dos poderosas corrientes, en las que todos los esfuerzos y todas las iniciativas acaban por juntarse:

1) Una corriente se dirige hacia una síntesis, en la que estarían comprendidos y equilibrados todos los fenómenos y las formas individuales. De esa manera la vida se desarrolla hacia una totalidad orgánica.

2) Otra corriente, cuyas relaciones con la precedente son como las de la vertical con la horizontal, quiere penetrar hasta en los elementos primordiales del ser; deducir de los diferentes fenómenos de la vida sus elementos constantes.

"La definición de estas dos corrientes nos conduce y se aplica al cine.

De un modo más concreto: el hombre en la actualidad hace grandes esfuerzos, por una parte para conquistar la tierra y dominar la vida, y por otra parte para hacer posible el acercamiento interior del hombre con el hombre. En ese contexto el film se convierte para él en una necesidad primaria. El desarrollo de los medios de comunicación y de intercambio, la cultura y las crisis comunes han creado un interés común. El film puede satisfacer este interés de una manera efectivamente artística y con medios accesibles a todos.

"El hombre tiene un horizonte infinito que se extiende más allá del círculo de sus capacidades. Tiene unas posibilidades de imaginación y unas intuiciones a las que no puede encontrar expresión ni realización en su vida. A causa del film, es decir, por el poder sobre las fuerzas reales, se le da una existencia temporal y se le permite una manifestación material de estas posibilidades. Hemos atraído al círculo de nuestra percepción la vida de nuestra imaginación y de nuestra fantasía. Gracias al film es posible ampliar el círculo de las capacidades del hombre casi hasta los límites de este horizonte.

"En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com