ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huesos De Lagartija


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 2

Ésta es una historia basada en hechos reales que trata sobre la vida antes y después de los españoles. Los personajes principales son: Cuetzpalómitl, el narrador, Cuahuitlícac, su hermano, su padre y su madre.

La historia comienza en que Cuetzpalómitl empieza a contar la historia de la conquista de México. Cuetzpalómitl es un niño que vivía en el barrio de Yopico con su hermano Cuahuitlícac. Empieza contando que todos están muy orgullosos de su hermano ya que se iba a casar y que aparte era un guerrero ya muy importante porque había capturado a un prisionero en una guerra. Hacen la fiesta y todos están muy contentos. Él solía ir a escuchar algunas de las pláticas que tenían los viejos en frente de un ahuehuete. En una de esas pláticas un viejo dice que “se anuncian grandes calamidades” y entonces empieza a surgir la historia.

Los españoles llegan a la costa y los mexicas se enteran de esto y comienzan a temer pero no demasiado. Cuando comienzan a oír de las matanzas que han hecho los españoles el terror aumenta pero los guerreros estaban totalmente listos para esto. Cuando entran a tierra mexica el rey Moctezuma los acepta en son de paz y los deja que se instalen en el gran palacio del rey Axayácatl. Un día que todo el pueblo estaba celebrando la fiesta en honor al dios Xipe los españoles llegaron y mataron a todos en su camino. Nuestro narrador, Cuetzpalómitl, cuenta que el pudo huir y se refugió en una torre, en cuanto lo encontraron tiró un brasero y mató a dos españoles y después logró huir de nuevo.

A lo largo del libro narra diferentes batallas que tuvo ante los españoles pero la parte que más me gustó del libro fue cuando estaban en el mercado de Tlatelolco y el no encontraba a su familia, su hermano había sido capturado y sacrificado y el no tenía ni comida ni paradero entonces comenzó a vivir como lagartija. Al principio explican que su hermano, debido al día en que nació, estaba destinado a ser una guerrero y que él, Cuetzpalómitl, era una lagartija

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com