ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Invita A Tus Amigos A Jugar Buggle!


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

PRESENTACIÓN

La Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), presenta el documento del proyecto: “Mecanismos de comercialización de productos”, desarrollado en el marco del Programa de Cooperación a favor de Bolivia, Sistema de Apoyo a los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo (PMDER).

Este informe describe las actividades desarrolladas por el consultor Claudio Olguín, realizadas bajo la supervisión del Viceministerio de Comercio y Exportaciones del Ministerio de Producción y Microempresa de Bolivia (contraparte del proyecto), en coordinación con el Departamento de Apoyo a los PMDER de esta Secretaría General .

Jerarquización de problemas del clúster

Se utilizó el método de la matriz de Vester para el análisis de problemas del clúster, identificando las relaciones causales de los mismos, así como el nivel de relevancia de cada uno de ellos.

Este método permite la identificación de problemas activos, que son aquellos que tienen una alta influencia causal sobre la mayoría de los restantes, pero que no son causados por otros. En el análisis se identificó como problemas activos la falta de apoyo a la producción nacional, la falta de apoyo a las empresas exportadoras, la falta de asociatividad y la producción insuficiente de algodón. Estos problemas son clave porque son causa primaria del problema global y por ende requieren de mucha atención y su manejo es crucial.

Por otro lado, fue posible tipificar algunos de los problemas identificados como problemas críticos, entre ellos: la falta de inversión, la falta de bienes de capital y la producción insuficiente de algodón. Los problemas críticos son aquellos que muestran gran causalidad y que a su vez son causados por la mayoría de los demás. Son problemas que requieren de gran cuidado en su análisis porque de su intervención dependen en gran parte los resultados y efectos finales.

La importancia del sector textil y confecciones en Bolivia

La industria manufacturera el 2007 aportó al PIB real con el 17,28%, de los cuales los textiles, las prendas de vestir y los productos del cuero son alrededor de 453 millones (1,59%). La producción de textiles, confecciones y productos de cuero sobre el total producido por la industria manufacturera, ha oscilado los últimos años entorno al 10%.

Durante el año 2007, el PIB de la economía boliviana creció en 4,56%. Los últimos años, el sector de Textiles y Confecciones creció por encima de esta tasa. De la cifra de crecimiento de la economía, 1,04 puntos son atribuidos a la industria manufacturera mientras que el sector de textiles, vestimenta y productos del cuero aportó con medio punto porcentual.

El clúster

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com