ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kardashian


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 6

EL AMOR, LAS MUJERES Y LA MUERTE

ARTURO SCHOPENHAUER

Traducción de A. López White

EL AMOR, LAS MUJERES Y LA MUERTE

EL AMOR

¡Oh, vosotros los sabios de alta y profun- da ciencia, que habéis meditado y sabéis dón- de, cuándo y cómo se une todo en la Naturaleza, el por qué de todos esos amores y besos; vosotros, sabios sublimes, decídmelo! ¡Poned en el potro vuestro sutil ingenio y de- cidme dónde, cuando y cómo me ocurrió amar, por qué me ocurrió amar!

Burger.

Se está generalmente habituado a ver a los poe- tas ocuparse en pintar el amor.

La pintura del amor es el principal asunto de to- das las obras dramáticas, trágicas o cómicas, román- ticas o clásicas, en las Indias lo mismo que en

3

ARTURO SCHOPENHAUER

Europa. Es también el más fecundo de los asuntos para la poesía lírica, como para la poesía épica.

Esto sin hablar del incontable número de nove- las que desde hace siglos se producen cada año en todos los países civilizados de Europa con tanta re- gularidad como los frutos de las estaciones.

Todas esas obras no son en el fondo sino des- cripciones variadas y más o menos desarrolladas de esta pasión. Las pinturas más perfectas, Romeo y Ju- lieta, La Nueva Eloísa, Werther, han adquirido una glo- ria inmortal.

Es un gran error decir con La Rochefoucauld que sucede con el amor apasionado como con los espectros; que todo el mundo habla de él y nadie lo ha visto; o bien, negar con Lichtenberg, en su Ensayo sobre el poder del amor, la realidad de esta pasión y el que esté conforme con la Naturaleza. Porque es im- posible concebir que siendo un sentimiento extraño o contrario a la naturaleza humana o un puro capri- cho, no se cansen de pintarlo los poetas, ni la huma- nidad de acogerlo con una simpatía inquebrantable, puesto que sin verdad no hay arte cabal.

Rien n’est beau que le vrai; le vrai seult est aimable. BOILEAU.

4

EL AMOR, LAS MUJERES Y LA MUERTE

Por otra parte, la experiencia general, aunque no se renueva todos los días, prueba que bajo el imperio de ciertas circunstancias, una inclinación viva y aun gobernable puede crecer y superar por su violencia a todas las demás pasiones, echar a un lado todas las consideraciones, vencer todos los obstáculos con una fuerza y una perseverancia increíbles, hasta el punto de arriesgar sin vacilación la vida por satisfa- cer su deseo, y hasta perderla si ese deseo es sin es- peranza. No sólo en las novelas hay Werthers y Jacobo Ortís; todos los años pudieran señalarse en Europa lo menos media docena. Mueren desconoci- dos, y sus sufrimientos no tienen otro cronista que el empleado que registra las defunciones ni otros anales que la sección de noticias de periódicos.

Las personas que leen los diarios franceses e in- gleses certificarán la exactitud de esto que afirmo.

Pero aun es más grande el número de los indivi- duos a quienes esta pasión conduce al manicomio.

Por último, se comprueban cada año diversos casos de doble suicidio, cuando dos amantes deses- perados caen víctimas de las circunstancias exterio- res que los separan.

5

ARTURO SCHOPENHAUER

En cuanto a mí, nunca he comprendido como dos seres que se aman y creen hallar en ese amor la felicidad suprema, no prefieren romper violenta- mente con todas las convenciones sociales y sufrir todo género de vergüenzas, antes que abandonar la vida, renunciando a una ventura más allá de la cual no imaginan que existan otras. En cuanto a los gra- dos inferiores, los ligeros ataques de esa pasión, todo el mundo los tiene a diario ante su vista, y a poco joven que sea uno, la mayor parte del tiempo los tiene también en el corazón.

Por tanto, no es licito dudar de la realidad del amor ni de su importancia.

En vez de asombrarse de que un filósofo trate también de apoderarse de esta cuestión, tema eterno para todos los poetas, más bien debiera sorprender que un asunto que representa en la vida humana un papel tan importante haya sido hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com