ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Musica De Camara


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 3

La Música de Cámara

Se llama Música de Cámara a aquélla que se interpreta con "pocos" instrumentos, otra vez nos encontramos con una definición un tanto subjetiva, pues uno se pregunta ¿Cuántos son pocos? La respuesta es que desde uno hasta menos de los necesarios para interpretar una sinfonía. Aunque como vimos hay sinfonías que requieren de relativamente pocos instrumentos, es decir, las primeras sinfonías de Haydn o de Mozart, e inclusive de Schubert.

Que significa el trabajo de ENSAMBLE?

Ensamblees un grupo de instrumentos tocando simultáneamente una obra musical. Desde el punto de vista "pedagógico", el trabajo de ensamblesignifica aprender a tocar junto con otros músicos, desarrollando la capacidadde "oír", comprender los diferentes códigos establecidos,poder seguir las indicaciones del director y demás. En Ensamble, la palabraclave es "equilibrio", debe haber equilibrio en varios sentidos( tempo, volumen, precisión de ejecución, matices, función específica de cadainstrumento, indicaciones de "batuta" etc etc). Los cursosde ensamble se forman con el objetivo específico de entrenar el trabajo grupalbajo la dirección de un docente / director, que será el encargado desupervisar, orientar, indicar los elementos a estudiar y desarrollar. En BuenosAires hay diferentes instituciones que ofrecen estos cursos ( ensambles de jazz,rock, tango, folklore etc etc). También periódicamente, músicos reconocidosen el medio artístico, brindan cursos de ensamble. Personalmente considero muyimportante, a partir de determinado nivel básico de conocimiento delinstrumento, tener una experiencia de este tipo. Es muy positivo ygratificante ingresar a un ensamble y aprender y disfrutar de "hacer músicaentre todos y para todos!".

Orquestación

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

La orquestación es el estudio o la práctica de escribir música para todos y cada uno de los instrumentos de una orquesta o la adaptación para ésta, escrita para otro instrumento o grupo musical. Solamente en el curso de la historia de la música se ha afirmado como arte compositiva en sí misma.

Existen dos tipos de adaptaciones: la transcripción, que sigue en un modo muy adherente a la pieza original y la adaptación, que tiende a cambiar de manera significativa algunos aspectos de la pieza original. En la práctica, pero, los dos términos han sido usados, de forma errónea, como sinónimos.

La Orquestación considera solamente la transcripción de música para un complejo orquestal, mientras la instrumentación estima la adaptación para cualquier tipo de otro complejo musical. En el estudio de la orquestación, al contrario que en la práctica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com