La Musica Y La Psicomotricidad
servando9320 de Enero de 2014
736 Palabras (3 Páginas)278 Visitas
5. LA MUSICA
La música se debe de trabajar en las aulas de Educación Infantil siempre partiendo del propio cuerpo de los niños y niñas, deben conocer sus cuerpos, sus posibilidades y límites, partiendo de sus intereses y posibilidades.
SIN INSTRUMENTOS
El punto de partida para trabajar la música en Educación Infantil es el conocimiento y control de sus cuerpos, con actividades dirigidas se acercarán a los niños y niñas a descubrir las posibilidades sonoras de las distintas partes de sus cuerpos.
Con sus cuerpos pueden realizar desde actividades muy sencillas, a actividades que implican la coordinación de sus movimientos con los de sus compañeros y compañeras para componer música.
Algunos ejemplos de actividades tipo pueden ser:
• Realizar palmadas: una, dos, rápido, lento, fuerte, despacio… con lo cual ayuda a trabajar y reforzar los conceptos básicos trabajados en el aula.
• Chasquidos: realizar chasquidos con los dedos, con la lengua y también se pueden coordinar con
• Pies: pisar fuerte, flojo, despacio, rápido… también pueden coordinarse movimientos de pies y manos.
CON INSTRUMENTOS MUSICALES
En un principio se les dejan explorar los instrumentos y después se les van marcando las actividades que deben de realizar, como por ejemplo dar un golpe en las claves o en el triángulo, dar dos golpes, un espacio de tiempo sin golpear el instrumento, y así de forma progresiva hasta poder componer pequeñas melodías.
Es importante tanto en la composición de melodías con el cuerpo como con los instrumentos musicales, que los niños y niñas se escuchen, una actividad muy atractiva para ellos y ellas es la grabación de las sesiones de música y posterior audición de los resultados de su trabajo.
MÚSICA: CONCEPTOS DE SONIDO Y SILENCIO, MÚSICA Y RUIDO.
Para trabajar los conceptos de sonido y silencio debemos de partir del propio cuerpo como instrumento musical, se les ayuda a descubrir las distintas partes del cuerpo con los que pueden emitir sonidos y les ayudamos a controlarlos, una vez que controlan sus cuerpos son c apaces de emitir sonidos con musicalidad y jugar con el silencio e incluso coordinarse con otros compañeros y compañeras para realizar pequeñas melodías.
Una vez que reconozcan los sonidos y silencios se debe de trabajar con los instrumentos musicales de distintos tipos e intentar de forma progresiv a, coordinar los sonidos para componer sencillas melodías.
En un principio se agrupan en pequeños grupos con el mismo instrumento y una vez que controlan un poco los sonidos de ese instrumento podemos probar a unir distintos grupos y descubrir el resultado. Siempre reflexionando sobre los resultados y alternando sonidos y silencios.
Otros de los conceptos que se pueden trabajar en un aula de Educación Infantil son ruido y música, qué es el ruido y qué es la música, siempre comparándola con el silencio. Las actividades que pueden realizar en las aulas para trabajar el ruido y la música son muy variadas pero siempre se debe de seguir el mismo procedimiento:
TIPO DE ACTIVIDADES (CITAR ALGUNA EN LA EXPOSICION
Se presentarán las partes del cuerpo que pueden emitir sonidos, en primer lugar podrán realizar todos los sonidos que quieran de forma libre, se graba el resultado y reflexionamos lo que oímos, llegamos a la conclusión que el resultado es el ruido.
El siguiente ejercicio, lo realizamos con objetos propios de nuestro entorno, con lápices, juguetes…etc. Lo grabamos, y tras la audición reflexionamos sobre el resultado, llegamos a la conclusión que eso es ruido. Este ejercicio puede servirnos para el trabajo diario de clase, para concienciarlos que si cada uno emite sin control distintos sonidos, se produce el ruido y que este es molesto.
Realizamos la misma actividad
...