ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Musica


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS DE LA SONATA Op. 39 N º 2

La sonata Op. 39 nº 2 consta de tres tiempos: Allegro, Adagio y Allegro con spirito.

El primer tiempo, Allegro tiene forma sonata, con dos partes, A y B, enlazadas por un puente. La parte A, que está en Sol M, se divide en dos periodos, A y A’, cada uno de los cuales se subdivide en dos frases, a y a’. En A, tanto a como a’ constan de dos semifrases de dos compases cada una formando una frase de cuatro compases. Son contrastantes entre sí ya que a es legato, dolce y piano, además de acompañado por un pedal de tónica en corcheas, y a’ es forte con sforzatos. A’ se diferencia de A únicamente en que su tema a’ está reforzado con la presencia de octavas. Seguidamente a la parte A llegan cuatro compases que forman el puente, y nos conducen a la tonalidad del la dominante, Re Mayor, donde empieza la parte B. Esta parte B está formada por un periodo B que consta de doce compases, que a su vez está dividido por dos frases, b y b’, de seis compases cada una. Seguidamente hay otros seis compases de puente son materiales temáticos de la parte A. Le sigue el periodo B’ con estructura similar y con la cadencia en la dominante. La característica de la parte B es el tratamiento del tema forma imitativa.

En el desarrollo utiliza el material rítmico y temático de la exposición. Consta de dos parte unidas por un puente. Tiene carácter modulante, ya que pasamos por modulaciones como Si b M, Mi b M, Do m, Do M, La m, etc. Estas dos partes se caracterizan por el uso de notas pedales de duración una blanca en el bajo y frases muy diferenciadas. En la primera parte el canto está en el bajo y en la segunda parte la melodía está en la voz superior. En el puente utiliza grupos de semicorcheas para dar mayor dinamismo. Se producen modulaciones hasta llegar a la segunda parte que está en La m.

La reexposición empieza con el puente de la exposición, que nos conduce a la tonalidad principal, seguido del tema B de la parte B, que está enlazada directamente con la parte A y concluyendo con el tema B’ de la parte B con una cadencia perfecta en Sol M.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com