ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Quena Y La Flauta


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 3

LA ZAMPOÑA

 Es un instrumento de viento compuesto de tubillos huecos tapados por las manos de cuyo extremo salen sonidos aflautados por la agitación del aire. En ocasiones puede ser utilizada como un auxiliar para la relajación, ya que emite un sonido tranquilo, casi sin alteración, muy parecido al silbido de un pájaro. Dando consigo dulces melodías

Etimología

 El vocablo "zampoña" es una deformación de la palabra española «sinfonía».

La palabra castellana “sinfonía” designaba un ‘instrumento musical’ a partir del siglo XII cuando fue utilizada para referirse a la cornamusa que es un aerófono de lengüeta, o a la zanfona (también llamada zanpollía ), otra deformación del vocablo greco-latino, en este caso para un ortófono de fricción lo pueda agarrar).

Origen y tipos

La zampoña es utilizada en el altiplano andino, junto con Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador. Su desarrollo se inicia hacia el siglo V de la era cristiana, en la cultura Huari o Wari, localizada al sur del actual Perú. Desde esa época a la fecha han existido una extensa variedad de ellas. Hoy se las puede agrupar en tres grandes grupos: el siku o sikuri (en lengua aimara, que en castellano significa "tubo que da sonido"), la antara o puso y el rondador]

La primera, vinculada principalmente a grupos de la etnia Aimara de Perú, norte de Chile, norte de Argentina y oeste de Bolivia.

La segunda, de uso más extendido, que abarca desde el Ecuador andino, hasta las sierras norteñas de Chile y Argentina, comprendido Perú y Bolivia, incluida en las prácticas musicales de diversas etnias, entre ellas, Aimara, Quechua, Colla, Lican Antay y otras.

El tercer grupo, se piensa tuvo su origen en el Ecuador y sur de Colombia durante la época precolombina y es muy similar al capador, que es una zampoña que fue utilizada por los chibchas en rituales religiosos y que se ha encontrado en excavaciones arqueológicas.

Familias de zampoñas

ZAMPOÑA SANKA.-

De 6 y 7 tubos, 4.40, escala SOL Mayor, octava baja, tono MI, adornado con un tejido nativo como colgador.

ZAMPOÑA MALTA.-

De 7 y 8 tubos, octava media, la más utilizada por los diferentes grupos musicales. También tenemos las zampoñas en tono RE, escala FA Mayor, 7 y 8 tubos, viene con un colgador.

ZAMPOÑA CHULI.-

Zampoñas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com