ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Flauta Dulce


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La flauta dulce es un instrumento que ha recuperado el esplendor de antaño gracias a la lucidez y perseverancia de la musicología. Paulatinamente, el público en general destierra la tan arraigada idea de que dicho instrumento no es más que un juguete.

Cuando en el siglo XVIII se abandonaba la costumbre de tocar en castillos y salones reales y el teatro iba convirtiéndose en el marco musical preferido, se vio que la flauta dulce era, y es, de sonido pequeño para ese nuevo auditorio. Así que se la relegó a círculos muy especializados donde imperaba el gusto por la música de cámara antigua. Con el paso del tiempo y el advenimiento de la sonoridad sinfónica, la flauta dulce quedaba postergada definitivamente en el “rincón de los olvidos injustos”.

Pero el interés creciente a lo largo del primer cuarto de este siglo por lo anterior al Romanticismo, época que había supuesto un desbocamiento de las pasiones en toda interpretación, hizo que se recuperara el aspecto científico de la música. De ahí surge el Historicismo, una corriente que ahonda en los orígenes propiamente dichos tanto de la ejecución como de la interpretación. Y en el seno de este afloramiento vuelven a la luz, junto a infinidad de violas, la flauta dulce.

Hoy, la flauta dulce abunda en los conjuntos de cámara y, con frecuencia, se programa en los conciertos y en la radiodifusión, medios que corroboran el gran alcance técnico y expresivo que la flauta dulce posee.

La flauta dulce

La flauta es una tipología de instrumento musical de viento. Por la sencillez de su construcción, puede que sea uno de los instrumentos más antiguos, pues con diversas formas, se encuentra en todas las culturas.

Popular desde la Edad Media hasta finales del barroco, fue quedando relegado su uso al desarrollarse la orquesta clásica, poblada de instrumentos más sonoros. A partir del siglo XX retorna de los museos, en principio por el interés de interpretar la música renacentista y barroca con sus instrumentos originales, pero su difusión mundial se basa en las posibilidades pedagógicas como herramienta para la iniciación música.

Partes de la flauta dulce

Tiene 3 partes:

Cabeza: lleva el nombre de boquilla

Cuerpo: en el que se hallan casi todos los orificios

Base: en el que se hallan los orificios para emitir los sonidos do natural y do sostenido.

Tiene ocho agujeros: siete delante y uno detrás. Estos agujeros se numeran, siendo el 0 el agujero de atrás y el 7 el de más abajo.

A cada agujero le corresponde un dedo. Se tapan y se destapan con la yema de los dedos, pero sin apretar.

Los agujeros 0, 1, 2 y 3 se tapan con la mano izquierda: el pulgar tapa el 0, el índice el 1, medio el 2, y anular el 3.

El resto de agujeros se tapan con la mano derecha: el índice el 4, medio el 5, anular el 6 y meñique el 7. El dedo pulgar derecho se coloca entre los agujeros 4 y 5 por detrás de la flauta. Aunque no tapa ningún agujero, sirve para soportar el peso de la flauta.

Al tapar y destapar los agujeros, cambia la altura del sonido y obtenemos las notas musicales. En las siguientes imágenes puedes ver qué agujeros hay que tapar para obtener las notas musicales de la escala.

Familias de flautas dulces

A partir del Renacimiento la flauta dulce se construye y utiliza formando familias que asemejan la distribución tonal de la voz humana, mediante conjuntos (consorts, en inglés), también comunes en los instrumentos de cuerda (violín-viola-violoncelo-contrabajo). Por este motivo existen Flautas dulces de menos de 15 centímetros de longitud, hasta modelos de más de 2 metros. Las más difundidas y conocidas -sin embargo- son la flauta dulce soprano, instrumento común en las escuelas para iniciación musical, y la flauta dulce alto o contralto. Todas tienen una tesitura de dos octavas y media, y -en general- son instrumentos basados en

yucade DO o FA:

Piccolino - fa’’’

Exilent - do’’’

Sopranino - fa’’

Soprano - do’’

Alto - fa’

Tenor - do’

Bajo - fa

Gran Bajo - do

Contrabajo – FA

Tipos de flauta

Las formas predominantes de la flauta (desde el aspecto de la música académica), son la travesera o traversa y la flauta dulce. También existen otros tipos de flauta de diferentes culturas, entre las cuales:

Aulos (antigua Grecia)

Bansuri (India)

Carrizo (Venezuela)

Flauta de pan (varios tubos paralelos; de origen mitológico griego. En algunas partes de Sudamérica se conoce como zampoña o sicu)

Flauta travesera barroca (europea, utilizada para la denominada "interpretación histórica")

Flauta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com