ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La biología crea instrumentos para combatir enfermedades


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 3

La biología crea instrumentos para combatir enfermedades. Esto hace que se establezcan pautas normativas obligatorias que determinen hasta dónde resulta legal aplicar los desarrollos alcanzados por los seres humanos.

Esta cuestión, que provocó el nacimiento de un área de intercambio entre científicos, juristas y especialistas en filosofía práctica “la Bioetica”, no siempre tiene una respuesta clara o relativo a las decisiones u opiniones por toda la población, lo cual obliga a actuar con prudencia y razonabilidad, permitiendo la utilización de técnicas capaces de curar enfermedades, prevenirlas o curarlas definitivamente.

La Bioética no es sencillamente “Ética”, como por ejemplo, una rama de la ética que se ocupa en el transcurso de la vida, o una aplicación de la ética a la vida. Pues con este género de respuestas como: ¿Acaso la Ética no se ocupa siempre de algo que vive? ¿Y dónde podrá aplicarse la Ética si no es a algo que está viviendo?, simplemente no logramos aclarar la realidad, pero si se agrega: la bioética es la ética aplicada a la vida, tal como es tratada por los médicos o biologos, es la “aplicación de la ética en la medicina” mejor dicho como Bioetica, tampoco con ello podemos llegar a aclarar nuestras dudas.

Primero, porque hay muchas cuestiones que ocupan a la Bioética y que no tienen nada que ver con el campo de la medicina, porque son cuestiones estrictamente políticas (por ejemplo, las que tienen que ver con la planificación y el control de la natalidad) o ecológicas (las que tienen que ver con la destrucción masiva de las especies vivientes en la biosfera) o biológicas (cuestiones de clonación).

Segundo, porque la medicina no es “ética aplicada”, sino ética fundamental y originaria. Si por medicina entendemos, la actitud práctica orientada hacia la conservación de la salud de los cuerpos humanos o a la transformación de los cuerpos enfermos en cuerpos sanos; pero no a las transformaciones recíprocas que, sin embargo, interesan también a la biología científica que, por ello, entra en conflicto constante con la medicina.

En si, la bioética no es ética, de modo exclusivo; es decir, Biomoral. La Bioética no se deja reducir ni a la Ética, ni a la Moral, ni a la Política, ni al Derecho... aunque los problemas de los cuales se ocupa sean problemas éticos, o morales, o políticos, o jurídicos... Pero son problemas que, aunque sean semejantes a los que tradicionalmente se planteaban, han de experimentar un replanteamiento nuevo. Y esto en función de las grandes novedades que caracterizan a nuestro presente. Podemos dibujar estas novedades desde dos frentes (que, por otra parte, están en profunda interacción mutua).

En primer lugar, el frente constituido por el desarrollo demográfico, social y político, tal como ha ido decantándose una vez concluida la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com