ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La música Paraguaya


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 3

La música paraguaya

La música paraguaya es uno de los aspectos más particulares de la cultura del país ya que siendo el único de Sudamérica donde la mayoría de los habitantes habla el idioma de origen nativo, su música es totalmente de origen europeo.

Esto se debe a la influencia que tuvieron los jesuitas durante los siglos XVII y XVIII al notar que los guaraníes poseían buen talento musical. De esta manera los interiorizaron en la música europea, aunque nunca compusieron.

Desde tiempos remotos, los guaraníes han utilizado instrumentos primitivos de viento y de percusión, principalmente flautas de carrizo, silbatos, sonajas y campanas. Las guitarras y arpas, introducidas por los españoles, son los instrumentos básicos de la música paraguaya contemporánea. Uno de los estilos más antiguos de música popular paraguaya es la polca; las baladas y otras canciones conservan gran parte de la historia y tradiciones del país. La guarania, canción de fluida melodía lírica introducida a principios del siglo XX, es la primera variación propia de la tradición colonial española.

Los instrumentos más populares son el arpa y la guitarra, el arpa tuvo mucha difusión y es conocida en muchos países del mundo.

La polka (purahéi) y la guarania son las expresiones musicales más populares. Los ritmos del primer género son una invitación a la danza. El segundo, desarrollado por José Asunción Flores cerca del año 1920, es más bien lento y melancólico. Algunos ejemplos son: “India”, “Recuerdos de Ypacarai”, “Mi dicha lejana”, etc. Las composiciones preferidas para ser ejecutadas en arpa son los onomatopéyicos y fuertes “Guyra Campana”, “Tren Lechero”, entre otros.

Instrumentos musicales del Paraguay

INSTRUMENTOS MUSICALES INDÍGENAS

Para la construcción de los mismos utilizaban toda clase de materiales que el medio les proveía: cuero, pieles, pezuñas de animales, fibras, cañas, calabazas, etc.

AERÓFONOS

Vibra una columna de aire. Tocada tanto por mujeres o varones. Elaboradas con cañas o maderas ahuecadas, cuernos de animales.

Variedades

- Mimby guasu: Flauta grade

- Mimby chue: Silbatos esféricos

- Mimby tarará: casi una trompeta

- Turu

IDIÓFONOS

Vibra todo el instrumento.

Variedades

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com