ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musica De Costarica


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 4

Música tradicional costarricense

1. Dentro de nuestra música tradicional se encuentran ritmos, muchos de ellos llegados en tiempos de la colonia, y otros se fueron mezclando con nuestra música aborigen para dar cambios en su forma armónica. Así como en el ritmo y la melodía; muchas de las canciones y ritmos en su mayoría llegados a nuestro territorio, eran cantos religiosos por lo general traídos de España. También con la construcción del ferrocarril muchos ritmos extranjeros se adoptaron en nuestras tierras especialmente las caribeñas.

2. En Costa Rica se ejecutan los siguientes ritmos: las denominadas parranderas, callejeras o pasacalles; contradanza por lo general ejecutados por las cimarrona, en turnos, corridas de toros, desfiles de disfraces y otras festividades. Además el vals criollo, corrido, pasillo, Pasodoble.

3. Guanacaste Gran cantidad de las canciones folclóricas que se interpretanen Costa Rica provienen de Guanacaste, como por ejemplo el Punto Guanacasteco, El Torito, Pampa, El Caballito Nicoyano . Su música cuenta con influencia española, nicaragüense, yucateca, cubana, panameña y colombiana, se practica en forma de puntos, floreos, tambitos, garabitos, parranderas y barranquitas entre otros. Se acompaña el baile y la música con la entonación de bombas.

4. Gran Valle Central Su música tiene más influencia española y se da en lasserenatas campesinas, con batambas distintas a lasguanacastecas . Sus canciones se caracterizan porque cada estrofa es máslarga que la frase musical, el cantor debe apresurarse enciertas partes para no perder el compás, diciendo la letraen forma "atropellada", lo que le da un matizcaracterístico como por ejemplo: El Tambito Josefino.

5. Puntarenas Su música costeña se distingue por la campera que es lacombinación de música campesina con algún ritmo criollo,como por ejemplo, la cumbia colombiana. Puntarenas recibió influencia tanto del Virreinato de NuevaEspaña como el Virreinato de Nueva Granada, por lo queesta zona se caracteriza por la celebración de las tonadas ,inspiradas en las "fiestas de los novios", las "velas de los angelitos", el Carnaval de Puntarenas…

6. Limon: Su música caribeña tiene dos influencias: la española y laafroantillana. Ésta última es la más rítmica del país y se manifiesta enforma de comparsas, con gran cantidad de danzasdescriptivas, como al estilo carnavalesco. También está el calipso, ritmo antillano que tiene sumanifestación propia en esta provincia.

7. La marimba La guitarra, El güiro, Las flautas de caña, La mandolina, El tambor

8. Algunos son: Lorenzo Salazar Morales“Lencho” Salazar. Héctor Zúñiga Rovira. Jesús Bonilla Chavarría.Mario Chacón. José Daniel Zúñiga Zeledón.

Cultura Costarricense

La cultura de Costa Rica es variada al tener influencias inicialmente de la cultura indígena y europea, posteriormente de la cultura afrocaribeña y asiática.

Cuenta con una fuerte tradición escultórica que tiene sus raíces ancestrales en las esferas de piedra, esculturas en piedra, jade y cerámicas precolombinas, legado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com