ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musica Lambayecana


Enviado por   •  16 de Abril de 2012  •  6.790 Palabras (28 Páginas)  •  1.283 Visitas

Página 1 de 28

Música Lambayecana

INDICE

MÚSICA LAMBAYECANA

INTRODUCCIÓN

I. EVOLUCION HISTORICA DE LA MUSICA LAMBAYECANA.

1.1 Vertientes Influyentes en la Música Lambayecana

1.2 Orígenes de la Música Lambayecana

II. IDENTIDAD CULTURAL DE LOS LAMBAYECANOS A TRAVÉS DE LA MÚSICA.

2.1 En la Región Lambayeque.

2.2 En las letras de la música.

2.3 Música Lambayecana de Tradición.

2.4.- La Música Lambayecana a diferencia de la Poesía Lambayecana.

III. MUSICA REGIONAL LAMBAYECANA.

IV. LA VINCULACIÓN ENTRE IDENTIDAD CULTURAL CON LA MÚSICA POPULAR LAMBAYECANA

V. INFLUENCIA EN LA ESCUELA DE LA MUSICA LAMBAYECANA

VI. LAS CANCIONES "SAÑAS"

VII. EN LA ACTUALIDAD COMO IMPACTA LA MÚSICA LAMBAYECANA

EN LAS ESCUELAS

Introducción

La presente investigación se refiere a la Música Lambayecana, que se puede definir como el conjunto de mitos que definen la cultura, religión, etc.; del departamento de Lambayeque.

La finalidad de este trabajo es dar a conocer es el estado evolutivo de nuestra música que es de consideración significativa, su mensaje y la vigencia que sus temas tienen hasta el día de hoy, además de informarnos acerca de nuestra música que es parte de nuestra cultura, la cultura lambayecana.

Para poder realizar nuestra investigación, tuvimos primero que conseguir la información necesaria sobre este tema, ver de que manera influye en nosotros y ver de que manera es que podemos dar a conocerlo, sintetizarlos y poner como ejemplos canciones que son de la región Lambayeque.

Este informe lo hemos estructurado en siete partes en donde se explica la evolución, identidad, vinculación e influencia de la música de nuestro departamento.

Finalmente agradecer al profesor Job porque de algún modo al dejarnos este trabajo tan importante nos esta enseñando acerca de nuestra cultura y raíces, no solo a los integrantes del grupo, sino a todos nuestros compañeros que tenemos que saber que debemos sentirnos orgullosos de ser lambayecanos ya que es un departamento muy rico en cultura, gracias.

CAPÍTULO I

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA MÚSICA LAMBAYECANA

La música lambayecana data desde el siglo XVII al XX, adquiere implicancias sociales, políticas y económicas, porque varias de sus composiciones se inspiraron en rebeliones de caudillos y jefes político-militares como es el caso de la revolución del Coronel José Balta Montero en los años de 1867 y 1868 en la ciudad de Chiclayo o en acontecimientos sociales y movimientos campesinos como el del cura Manuel Casimiro Chumán Velásquez en 1910, en la ciudad de Ferreñafe. Así la música popular lambayecana al adquirir implicancias históricas, nos permita también conocer las vertientes que la nutren.

1.1 Vertientes Influyentes en la Música Lambayecana

En este sentido, tres son las vertientes o subculturas que alimentan a este arte musical:

a) La negra o afro-yunga

b) La andina o serrana

c) y la criolla popular.

Cada una de ellas ha surgido en un determinado espacio y tiempo, pero dentro de los linderos del departamento de Lambayeque. Así, por ejemplo, la música negra o afro yunga en Zaña; la andina en Inkawasi, Kañaris y Penachí; y la criolla en el resto de la región. Esta ha sido la segunda idea central. Hoy presentamos la vertiente afro-yunga, para posteriormente dar a conocer las otras dos vertientes.

1.2. Orígenes de la Música Lambayecana

La música lambayecana, como elemento de identidad cultural, tiene su origen en el ambiente rural y, a la vez, es de característica negra. Por lo tanto, la música es el primer elemento histórico-artístico que nutre nuestra identidad al estar presente la historia, el pueblo y la identidad. Esta música rural y negra la hemos encontrado ubicada en el valle de Zaña alrededor del siglo XVII, teniendo como expresión más remota las canciones llamadas precisamente “sañas”, las cuales fueron cantadas y cultivadas por los esclavos de plantación de la época colonial. En el siglo XVIII estas “sañas”, llamadas también “linderos de Zaña” van de devenir en tonderos, que también es una danza afro-yunga, y que según Nicómedes Santa Cruz, el tondero tiene su origen en la ciudad de Zaña al devenir la “saña” en “lindero” y éste en “tondero”.

CAPÍTULO II

IDENTIDAD CULTURAL DE LOS LAMBAYECANOS A TRAVÉS DE LA MÚSICA.

2.1 En la Región Lambayeque.

La música de sus compositores locales con identidad, tiene una espectacular llegada de audiencia, pero sólo en las reuniones sociales familiares o en los lugares públicos de peñas, cantinas o chicheríos y entre la gente pasada de la base tres. Quizá en la música, más que en ninguna otra arte, esté evidenciada la masificación de la raigambre y el orgullo lambayecano. La letra de la música tiene historia, costumbres, tradición, enorgullecimiento, toponimia, topografía, retratos, posición social, sorna, picardía y emotividad de optimismo desbordado.

2.2 En las letras de la música.

Tanto de José Escajadillo, Luis Abelardo Núñez, Vicente Nissiaca, J. Mena Tello, y de los decimistas Víctor Hugo Parraguez, Cristian Colchado, Abel Colchado, Eduardo “wale” Colchado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com