ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musica Negroide


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  2.150 Visitas

Página 1 de 2

MÚSICA PERUANA

COSTA NEGROIDE

Las danzas afroperuanas son aquellas creadas por los pueblos de ascendencia africana en el Perú. En la época virreinal, los pueblos de ascendencia africana poco a poco se fueron adaptando a las nuevas costumbres, aunque trataron de conservar su acervo cultural, principalmente musical, el mismo que poco a poco se acriolló y se desarrolló en una cultura afro peruana propia. De ese original mestizaje de las culturas indígena, europea y africana nacieron los bailes de expresión negra en el Perú y en el mundo.

La mejor expresión de alegría o tristeza de esta cultura afro peruana es bailar al ritmo de los tambores de sus antepasados africanos.

Chincha y la cultura afroperuana

Identificada como la cuna del folclore afroperuano; su Festival Verano Negro, en donde se resaltan las manifestaciones culturales negras, es tradicional. Chincha es un lugar acogedor, con atractivos naturales, su pisco, el vino y sus rítmicos bailes al son del cajón peruano y el zapateo.

Antes de llegar a Chincha, se pueden apreciar áreas sembradas de maíz, algodón, hortalizas y frutales.

Chincha no es sólo baile, comida negra típica, pisco y vino, la provincia carece depoca difusión del pasado histórico y contemporáneo con las cultura Nazca, Paracas y Chavín.

CARACTERISTICAS

La Música de la Costa utiliza generalmente instrumentos de ascendencia Española y negroide, como:

• La guitarra y el requinto, de clara ascendencia Española.

• El cajón Peruano, reconocido internacionalmente como de origen Peruano y de ritmos negroides, luego incorporado en la interpretación musical del vals peruano y la marinera.

• Las castañuelas, Españoles netamente y utilizadas en el vals peruano y la marinera.

• Últimamente se viene empleando el piano y el órgano electrónico en el vals moderno. En algunas ocasiones, como en la competencia nacional de marinera en Trujillo, al norte del Perú, la marinera es interpretada por la banda militar de la guarnición del lugar.

• La Quijada de Burro. La misma que es secada conservando sus dientes, luego al ser golpeadas de forma particular produce un sonido vibratorio agradable en el acompañamiento. Existe una ilustación en la parte inferior.

Danzas:

 Los negritos de Huanuco

 Agua'e nieve

 Amor fino

 Alcatraz

 Baile de frente u ombligada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com