ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Música Programática


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

Es la música que tiene por objetivo evocar ideas o imágenes extra-musicales en la mente del oyente, representando musicalmente una escena, imagen o estado de ánimo.

Se usan cuando se desea agregar, además del dialogo y escenas, el ambiente musical adecuado para hacer llegar los sentimiento o acciones del momento.

Lo más importante es que la música pretende significar algo más que sonidos

El término “música de programa” o "música programática" se utiliza como contrario a "música absoluta", referido este último a aquellas composiciones musicales que se consideran justificadas en sí mismas, sin necesidad de establecer conexiones a priori entre dichas músicas y ninguna clase de sentimiento o guion preestablecido.

Se puede dar de tres formas: Música Descriptiva, Poema Sinfónico y Música Incidental.

Música descriptiva

Sugiere musicalmente fenómenos de la naturaleza (el mar, tormentas...) o determinadas situaciones.

Por ejemplo: Las cuatro estaciones, de A. Vivaldi.

Poema sinfónico

Composición para orquesta, con un solo movimiento (una parte) que está determinada por algo externo a la música (idea extra musical) descriptiva o poética (un poema, una idea argumentada..) Su objetivo es mostrar musicalmente esa idea o poema.

Por ejemplo: Danza macabra, de Saint-Saëns.

Música incidental

La música incidental es la música que se compone para un momento concreto de una obra de teatro, principalmente. Hoy en día correspondería a ciertas bandas sonoras del cine, música compuesta para unas determinadas imágenes.

Por ejemplo: Vals Triste, de Sibelius.

Música experimental

Es un género musical que busca expandir las nociones existentes de la música. Su labor consiste en trabajar con ideas y formas aún no desarrolladas suficientemente en el ámbito musical y experimentar activamente con ellas a la búsqueda de nuevos estímulos que puedan reorganizar sus propios conceptos artísticos.

En pocas palabras, esta música se crea a imaginación e ingenio de los artistas; usando diferentes objetos para lograrlo.

En un sentido más amplio también se refiere a la música que busca desafiar las nociones preestablecidas de qué es la música. Este término también fue utilizado originalmente para designar a la música electroacústica en los inicios de esta.

Técnicas

Este tipo de música busca constantemente producir sonidos y "efectos" nuevos de los instrumentos. Algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com