ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Música Regional y Música Étnica


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

Música regional y música étnica

Toda vez que es hasta cierto punto propensa a la confusión la interpretación o ubicación geográfica de estos dos tipos de música, es indispensable aclarar cuál es la diferencia entre una región y una etnia.

Una región es en términos generales es un área o extensión determinada de tierra más grande que las subregiones o subdivisiones que la constituyen. Así, una región puede ser vista como el conjunto continuo de unidades más pequeñas (por ejemplo, "los países de América Latina") o como la sección de un todo más grande (como "las regiones polares de la Tierra"). Así, el concepto de región está indisolublemente ligado al de escala, por lo que podemos considerar la existencia de regiones de muy diverso tamaño, desde regiones supranacionales (por ejemplo, Comunidad Europea, Región Andina, etc.) hasta pequeñas comarcas o un reducido valle de montaña.

Una etnia es un conjunto de personas que tienen en común rasgos culturales como el idioma, religión, alimentación, festividades, arte o vestimenta. Frecuentemente también comparten nexos históricos o territoriales. Todas estas características y costumbres son conservadas a través de los años como símbolo de identidad.

De esta manera logramos entender la diferencia entre la música regional y la música étnica, la primera puede ser popular en varias poblaciones o ciudades sobrepasando los límites étnicos impuestos por los usos y costumbres afianzados por generaciones.

Ahora eliminemos la generalidad de la música regional, la cual puede ser también catalogada como música tradicional o folclórica, e incluso, la cual puede ser señalada más correctamente como música “popular”, la música regional puede trascender fronteras e idiomas, pero tiene la peculiaridad de cubrir zonas geográficas interconectadas por los gustos e intereses de sus auditorios; como un ejemplo de esto tenemos la tradicional música de mariachi, la cual aunque es netamente de origen mexicano ha logrado alcanzar un nicho en escuchas de todo el continente americano e incluso es bien valorada en el mundo entero, pero su nicho cubre fuertemente desde Argentina hasta los Estados Unidos de Norteamérica, como podemos apreciar, es un género musical que al trascender fronteras logra “regionalizar” a varios países, en donde sus escuchas ávidamente la disfrutan y sus intérpretes, tal como si se tomaran de la mano pasando por ellas la vibrante energía que genera, la hacen propia, adoptándola a sus experiencias y vivencias; esto no sucede de la misma manera con géneros musicales como la música banda, la cual tiene un nicho bien definido y aunque logra salir de una comunidad y crece por toda la región no logra el mismo impacto en todas las ciudades del mismo país y menos logra trascender fronteras como la del mariachi.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com