ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organología


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

ORGANOLOGÍA

La organología es el estudio de los instrumentos musicales en lo referido a su historia, función social, diseño, construcción y forma de ejecución, se produjo en el siglo XIX, al aparecer las primeras colecciones de instrumentos en Europa y Estados Unidos y al adquirir relevancia el trabajo de los expertos y curadores de museos; el término organología, fue introducido por Nicholas Bessaraboff recién en 1941. La tipología más utilizada para realizar esta labor fue la planteada por Curt Sachs y Erich Von Hornbostel, basada, a su vez, en el trabajo de investigación realizado por Víctor-Charles Mahillon sobre instrumentos recolectados en el Conservatorio de Bruselas, en el siglo XIX.

Los instrumentos y sus clasificaciones:

2) Clasificación tradicional.

Tradicionalmente, los instrumentos de la orquesta se clasifican por afinidad de timbres, y afinidad de orquestales. Así, los instrumentos se clasifican en la siguiente forma:

Instrumentos: Cuerdas

Aliento Madera

Percusiones Metal

Pertenece a la familia “cuerdas” todos los instrumentos del tipo violín, la viola, el violoncello o cello, y el contrabajo, también los instrumentos de cuerdas punteadas: arpa, guitarra y semejante.

Los “alientos” se subdividen en 2 grupos: maderas, metales, pensando en el material de que están hechos. Pertenecen al primer subgrupo: la flauta transversa en todas sus formas, incluyendo el flautín, y las flautas barrocas o de pico; el aboe con su hermano el cornos inglés y los pocos usuales aboe bajo y heckelfono; el clarinete en todas sus tonalidades, desde el agudo en el bemol hasta el clarinete bajo; el fagot, contrafagot y saxofones. En los metales se incluyen trompetas, trombones, cornos, bugles, y tubas, con todas sus variedades.

Y en el grupo de las “percusiones” caben más o menos cómodamente la mayoría de los instrumentos restantes, cuyo sonido se provoca golpeándolos: tambores, platillos, triángulo, xilófono, etc.

Esta clasificación tradicional fue hecha por el profesor Belga Mahillon, en forma empírica, sin rigor ni aún intención científica, pero es cómoda para el uso orquestal de los timbre instrumentales desde el punto de vista del compositor, director y para las necesidades concretas.

2) Clasificación científica

Esta clasificación, estrictamente científica, toma como base el material originalmente vibrante en el instrumento, estableciendo 5 categorías fundamentales: cordófonos, aerófonos, membranófonos, idiófonos y electrófonos, en los cuales el sonido se produce por la vibración respectivamente de cuerdas, masa de aire, membranas, el material mismo del instrumento, o la electricidad. En un 2 paso, se atiende al modo de poner en vibración el material sonoro, y después de ello, a distintas características propias de cada grupo o subgrupo, de modo que un instrumento determinado no puede caber sino de una clasificación precisa.

El sonido de los cordófonos tienen su origen en la vibración de una o varias cuerdas, es decir, de filamentos elásticos sostenidos por sus 2 extremos. Las cuerdas pueden ser puestas en vibración por 3 procedimientos: frotándolas, punteándolas, mandolinas, o percutiéndolas. La percusión puede ser directamente ejecutada por la mano, o bien mediante un teclado. Además, en algunos instrumentos cada cuerda produce un solo sonido, o muy pocos, o muchos mediante el acortamiento momentáneo de la cuerda producida por la precesión digital.

En los aerófonos lo que vibra es el aire contenido en ellos, lo que tiene influencia sobre el sonido resultante es el modo de poner en vibración el aire contenido en el instrumento, por lo que cada una de las maneras de lograrlo tiene su propia subclasificación: primera, los aerófonos cuyo aire es puesto en movimiento provocando en el cambio de presión que se traducirá en vibraciones: son instrumentos de boca sobre los que se sopla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com