ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partituras


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

Cómo leer partituras

Creado por Oscar Avila, Rosy Guerra, Juan Luis Lobo

8 métodos:Aspectos básicosEl metro y el tiempoEl ritmoLa melodíaSostenidos, bemoles, becuadros y clavesDinámica y expresiónConocimientos avanzadosTabla de armaduras de clave

La música escrita es un lenguaje que se ha ido desarrollando en el transcurso de varios milenios, si bien la música que podemos leer hoy en día se remonta a 300 años atrás. La notación musical consiste en la representación del sonido mediante símbolos, los cuales incluyen desde notaciones básicas para el tono, la duración y el compás, hasta descripciones más complejas que se refieren a la expresión, el timbre e incluso efectos especiales. Este artículo te mostrará los principios básicos para leer partituras musicales, te enseñará algunos métodos más avanzados y te orientará para que aprendas más cosas sobre el tema.

Método 1 de 8: Aspectos básicos

2667 1.jpg1

Domina el pentagrama. Antes de aprender música es preciso que conozcas a fondo un elemento que es fundamental para prácticamente cualquier tipo de música: el pentagrama. Es el más básico y el más simple de todos los símbolos musicales y en él se basa todo lo que presentaremos en este artículo.

El pentagrama consiste en un conjunto de cinco líneas dispuestas en paralelo y los espacios que se forman entre ellas. Para referenciar cada línea y cada espacio lo que hacemos es ponerles un número, que siempre va de menor a mayor:

Anuncio

2667 2.jpg2

Empieza por la clave de sol. Una de las primeras cosas que encontrarás cuando leas música es la clave. Este signo te indica el registro aproximado en el que debes tocar tu instrumento. Todo instrumento o voz que se sitúa en los registros más agudos se rige por la clave de sol y en los ejemplos que ofrecemos en esta introducción a la lectura de partituras musicales nos centraremos básicamente en esta clave.

La clave de sol consiste en una letra G latina estilizada (la letra G corresponde a sol en varios países). Cuando colocamos notas sobre un pentagrama en clave de sol, las notas adquieren los siguientes valores:

De abajo a arriba, las cinco líneas representan las siguientes notas: mi sol si re fa.

De abajo a arriba, los cuatro espacios representan las notas: fa la do mi.

Si te parece que todo esto es muy difícil de recordar, siempre puedes recurrir a alguna técnica mnemotécnica, por ejemplo empleando una frase-guía. "Mi Sol Si Reluce Fastuoso" es la típica para las líneas, y "Fabrica La Dorada Miel" para los espacios. Fácil, ¿no?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com