ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leer Partituras De Bateria


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

Leer Partituras para Batería

La mayoría de nosotros los bateristas en un principio comenzamos a tocar sin saber leer. Cuantas veces no te has dicho a ti mismo ¿Para qué necesito aprender a leer, si puedo prender MTV y aprenderme la nueva canción de mi grupo de rock favorito? Si Phil Collins que es un baterista con mucha experiencia y toca todo tipo de música puede hacerlo, al igual que el excelente Denis Chambers puede, ¿por qué no he de poder yo? La diferencia aquí quizás está en la habilidad de cada individuo. Estos dos personajes fueron simplemente dotados y son 2 en muchos miles. La habilidad para leer notas musicales es una habilidad que todos debemos de tener para poder ser un poco más Universales.

Está página es solo un pequeño recurso que tiene el fin de darte a conocer algunos de los aspectos más básicos y esenciales de la lectura de notas musicales para tocar la batería. Espero que esto despierte en ti la curiosidad por aprender a fondo este tópico y un consejo

Primero definamos y conozcamos las notas musicales. Al principio esto puede sonar algo raro, así que esto servirá solamente como referencia mientras aprendes a contar y a leer correctamente.

El elemento más básico de las notas es el pentagrama. El pentagrama es un conjunto de cinco líneas que se utiliza para asignar el nombre de las notas, a las figuras musicales que se representan sobre ella. Es decir, según el espacio o línea en que se encuentre una figura musical dentro del pentagrama, así recibirá un nombre u otro. Dentro del pentagrama se acomodan las notas sobre cada renglón y dependiendo de su posición es el tambor o platillo que vas a tocar. Los lugares de la tarola, contra platillos y bombo son por lo general los mismos en todos los textos, aunque algunas veces puede haber variaciones dependiendo del autor. La posición correcta y lo que representa cada nota es por lo general un dato dado, si no, se implica que están siendo usados los lugares más comunes para cada tambor.

La nota redonda o whole note tiene un valor de 4 tiempos. Esta nota siempre es el doble de larga de una nota blanca. En tiempo 4/4, ya que la nota blanca tiene dos compases de largo, la nota redonda tiene cuatro compases de largo. Una nota redonda simplemente se toca golpeando un tambor en el primer tiempo y esperando a que pasen el Dos, Tres, Cuatro para despúes volver a golpear en uno.

En un tiempo de 4/4, la pausa de la redonda IMAGEN ocupa una medida completa. La pausa de redonda al igual que la nota redonda, es igual a cuatro compases, pero en este caso NO se tocan.

La nota blanca o half note cabe 2 veces en una nota redonda y es el doble de larga que una nota negra. En un tiempo de 4/4, ya que l anota negra es igual a un compás, la nota blanca es dos compases más larga. En este caso, la primer nota sería tocada en el Uno y la segunda en el Tres. La pausa de la nota blanca, al igual que la nota blanca, también es igual a dos compases, pero estos solamente se cuentan y una vez más NO se tocan.

Hay dos notas negras o quarter notes por media nota blanca o cuatro notas negras por una redonda olver. Esta nota indica un compás o cuenta que debe tocarse. La nota negra es la más usada en la música popular como el pop, pop-rock, baladas, etc. En cuanto a la pausa, esta nos indica un compás o una cuenta que NO se toca.

La corchea o eight notes (8ths) es dos veces más rápida que una nota negra. Por lo regular, si se tocan en los contra platillos se utiliza solamente una mano, aunque se pueden usar dos dependiendo de la velocidad con que se toque la pieza (número de veces que se toca una nota negra en un minuto)

La semi corchea o sixteenth notes (16ths) es dos veces más rápida que la corchea. Por lo regular, las semi corcheas se tocan en los contra platillos (hihats) para ritmos disco, pop, pop-rock, entre otros. También es usada para rematar o rellenar (fill) un ritmo y la canción.

La fusa o thirty-second notes (32nd) son primordialmente usados en la música para crear remates (fills) a velocidades rápidas o combinaciones entre ritmos y tambores para darle más sabor a la música. Para tener una idea más clara de que son las fusas, solo toma en cuenta a las notas negras. Toma 4 notas negras y cuentalas "1, 2, 3, 4" En cada número, tu golpeas 1 vez, ¿verdad? ¡Ahora, si quieres tocar una fusa tienes que golpear 8 veces en cada número!

Semi fusa o 64ths... Bueno, esto sería golpear 16 veces en cada número cuando contamos "1, 2, 3, 4". ¡No te desanimes!

Bueno, ahora que ya leíste todo lo anterior y tienes aún mas dudas de las que tenías cuando empezaste a leer, no te preocupes. Con la siguiente tabla de valores, puedes ver como se cuenta cada nota y cuantas notas caben una dentro de la otra. Para esto, toma como referencia lo explicado anteriormente y no tendrás ningún problema.

Para este momento, si ya leíste todo te estarás preguntando de que estoy hablando. Tranquilo! Ya viene la mejor parte! Ahora vamos a tratar de aterrizar todo esto aplicando estos pequeños conceptos en las partituras de la batería.

Cuando ves una partitura de cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com