ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Quieres Preguntar?


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

Los fisiocratas consideraban que la estructura impositiva de Francia era ineficiente, y que se debería gravar de acuerdo al producto neto, es decir era necesario gravar al terrateniente.

Esta idea se justifica en base al siguiente razonamiento: dado que la agricultura es la única actividad que proporciona producto neto, este sector es el único que en realidad debe pagar los impuestos.

El impuesto se puede pagar en forma directa o pasar por varios intermediarios. En este último caso, el impuesto total será mayor debido a los gastos ocasionados por mayores costos administrativos. Este razonamiento sería cierto según la teoría que afirma que la agricultura es la única actividad productora de valor, pero se desploma cuando se reconoce que otros sectores también producen valor.

La Fisiocracia tuvo gran influencia hasta la aparición de La Riqueza de las Naciones en 1776; sin embargo, esto no significa, que las ideas contenidas en la Fisiocracia carezcan de interés, además su influencia intelectual sobre toda la Escuela Clásica es muy evidente.

Los mayores aportes a la Economia Clásica son:

*La producción como fuente de riqueza

Determinaron la combinación de la tierra y el capital como las únicas fuentes de riqueza, y el trabajo asalariado en la agricultura como la única fuente de trabajo productivo.Desplazaron el análisis económico de la esfera de la circulación, en que lo tenían los mercantilistas, a la esfera de la producción.

*La producción agrícola

Defendían el paso al sistema basado en la rotación de cultivos, en el empleo de abonos, el aumento de las áreas de siembra de plantas industriales, la estabulación del ganado etc.

*Sobre la tenencia de la tierra

Pedían la implantación en Francia del arrendamiento de la tierra en gran escala a los colonos capitalista, los terratenientes continuarían conservando el derecho de propiedad pero cederían la tierra a los colonos acomodados sólo en usufructo temporal.

*Reforma agraria

Creían que un monarca culto realizará la reforma agraria y garantizaría la reorganización radical de la agricultura en el país.

*La reproducción social

La teoría de la reproducción social y la del producto neto creadas por Quesnay, constituyen el primer intento de analizar el capitalismo como sistema.

*Sobre el método de análisis

Utilizaron en la economía el método de las ciencias naturales que Petty había aplicado por primera vez en la economía de Inglaterra. Veían a la sociedad como un organismo vivo y analizaban la vida económica como un proceso natural, que poseía leyes interna propias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com