ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Clasica


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 3

La economía clásica es una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentes son Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus y John Stuart Mill. Es considerada por muchos como la primera escuela moderna de economía y el momento crucial de su nacimiento como una ciencia independiente de la política. Los economistas mencionados anteriormente, lograron crear teorías para intentar explicar el crecimiento y el desarrollo económico para su época, en la que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal (que se centraba en los intereses personales del gobernante y un interés basado en las clases sociales) y en la que la revolución industrial provocó enormes cambios sociales.

“Adam Smith (1723-1790), economista y filósofo británico, cuyo famoso tratado Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, más conocida por su nombre abreviado de La riqueza de las naciones (1776), constituyó el primer intento de analizar los factores determinantes de la formación de capital y el desarrollo histórico de la industria y el comercio entre los países europeos, lo que permitió crear la base de la moderna ciencia de la economía.

analizar los factores determinantes de la formación de capital y el desarrollo histórico de la industria y el comercio entre los países europeos, lo que permitió crear la base de la moderna ciencia de la economía.” www.wikipedia.com.

Su teoría consistía principalmente en que la economía tiende por si sola a un equilibrio natural con el uso pleno de los factores de producción (tierra, trabajo, capital). Es decir, el mercado (medio donde convergen compradores y vendedores), regulará el proceso económico y corregirá los posibles problemas que se presenten en la economía (desempleo, inflación..). El mecanismo por excelencia con que opera el mercado es el sistema de precios, mediante la oferta y la demanda.

Como objeto central de su investigación Smith realizó un profundo análisis de los procesos de creación y distribución de la riqueza. Demostró que la fuente fundamental de todos los ingresos, así como “la forma en que se distribuye la riqueza, radica en la diferenciación entre la renta, los salarios y los beneficios o ganancias”. Concluyó que “la mejor forma de emplear el capital en la producción no renovables y el uso pleno de los recursos naturales renovables y y distribución de la riqueza es aquella en la que no interviene el gobierno, es decir, en condiciones de laissez-faire y de librecambio”. Según Smith, “la producción y el intercambio de bienes aumenta, y por lo tanto también se eleva el nivel de vida de la población”.Los cambios socio-económicos causaron que surgieran las interrogantes de si se podría organizar una sociedad alrededor de un sistema en el que cada individuo buscara simplemente su propia ganancia (económica)- .

Smith

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com