ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racionalismo Y Sensorialismo


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  1.072 Visitas

Página 1 de 2

Racionalismo y sensorialismo

Durante muchos años sobrevinieron períodos de apogeo y crisis en la educación musical, surgiendo dos tendencias opuestas que son el racionalismo y el sensorialismo que dieron origen a la teoría y a la práctica musical respectivamente. El racionalismo da origen al estudio de la teoría musical y el sensorialismo a la práctica instrumental.

El Racionalismo y sensorialismo puros, conducen a un empobrecimiento que afecta profundamente a la enseñanza. Es tan nocivo enseñar teoría musical desvinculada de la realidad sonora, como preparar alumnos para la ejecución vocal e instrumental, sin relacionar esta práctica a los principios que fundamentan el arte musical.

En el Renacimiento y en el Barroco, la mayoría de los músicos se formaban y trabajaban en las capillas musicales. Se llamaba capilla al espacio del templo donde ensayaban los músicos y, por extensión, al conjunto de músicos encargados de cantar o tocar al servicio de una iglesia o corte.

Las capillas catedralicias estaban regidas por un maestro de capilla, principal responsable de la misma, encargado de cuidar e instruir a los niños cantores, componer la música para el culto, dirigir el coro o presidir las oposiciones de otras plazas de músicos. Para ayudar al maestro había otras plazas como el "maestro de mozos de coro", que instruía a los niños en el canto gregoriano, y el "maestro de canto de órgano", que enseñaba la música polifónica. La capilla también contaba con un grupo de voces adultas, que eran en su mayoría clérigos.

Paralelamente a las capillas catedralicias, existían las capillas reales, e incluso algunas capillas de nobles.

En la Italia del Renacimiento, entre los siglos XV y XVI, surgen los conservatorios, estrechamente vinculados con la vida de los conventos y los monasterios. Los más antiguos son los de la ciudad de Nápoles. Sin embargo, como la mayoría eran instituciones destinadas a la caridad pública, próximos a los asilos de pobres, genéricamente se conocieron con el nombre de Ospedale (Hospital), siendo especialmente importantes en el Barroco los de Venecia.

Estos conservatorios u hospitales atendían preferentemente a niños y jóvenes desamparados, les enseñaban un oficio que les permitiera vivir dignamente y los encauzaban al estudio de algún instrumento musical y particularmente del canto, habilitándolos para participar en las funciones religiosas o para integrarse al servicio de reyes, príncipes o nobles. La atención también se dirigió, en instituciones paralelas y quizá en menor escala y en años posteriores, a niñas y a jovencitas, e incluso a mujeres desamparadas, constituyendo uno de los primeros espacios de educación formal femenina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com