ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de película: Charlie y la Fábrica de Chocolate


Enviado por   •  28 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  2.856 Palabras (12 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 12

Reporte de película: Charlie y la Fábrica de Chocolate

[pic 1]

Dafne Lozano Pagaza

Michelle Torrentera

Abril 22, 2019

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO        

Psicología

Teorías de la Personalidad

Ficha Técnica

[pic 2]

Nombre: Willy Wonka.

Edad: 40 años aproximadamente.

Sexo: masculino.

Estado civil: soltero.

Padre: Dr. Wilbur Wonka, es odontólogo.

        La personalidad es la práctica social la cual busca reconocer la individualidad no compartida de toda persona, es decir, que pese a los rasgos y características comunes que comparten los seres humanos, en particular todos y cada uno somos también distintos como personas, es un compuesto o combinación de habilidades y características cognoscitivas, afectivas, intereses, actitudes, temperamento y otras diferencias individuales de pensamientos, sentimientos y la conducta, los cuales, pueden describirse en términos de un patrón típico y bastante consistente de la conducta individual.

La personalidad se ha estudiado a través de distintas aproximaciones psicológicas, partiendo del hecho de que una gran parte de la personalidad viene determinada genéticamente, además, observando el aspecto físico como determinante en el desarrollo de la personalidad, es decir, la manera en que influyen los procesos biológicos en la personalidad.

        Los modelos biológicos de la personalidad son aquellas teorías que se interesan por el estudio de la personalidad desde dos perspectivas, la que viene determinada genéticamente y la que otorga relevancia al aspecto físico como determinante en el desarrollo de la personalidad. Para Eysenck, los individuos difieren en sus rasgos debido a diferencias genéticas, aunque no descartó las influencias ambientales y situacionales en la personalidad, como las interacciones familiares en la infancia. Su enfoque se enmarca en la teoría de los rasgos, que asume que la conducta está determinada por unos atributos relativamente estables que son las unidades fundamentales de la propia personalidad, porque predisponen a una persona actuar de una manera determinada.

        Dicho lo anterior, Eysenck propone un modelo jerárquico de la personalidad, en el cual, el comportamiento se puede ordenar en cuatro niveles distintos, se acomodan del nivel más bajo al más alto:

  • Primer nivel: dentro de este nivel se encuentran las respuestas que pueden observarse una vez, y que pueden ser o no características de la persona (por ejemplo, vivencias de la vida cotidiana).
  • Segundo nivel: en este nivel se observan las respuestas habituales, que suelen suceder frecuentemente bajo contextos similares (por ejemplo, si se contesta una prueba por segunda vez, se darán respuestas similares).
  • Tercer nivel: son los actos habituales que ordenan por rasgos (sociabilidad, impulsividad, vivacidad, etc.).
  • Cuarto nivel: este nivel es el más extenso, ya que se encuentran los superfactores, neuroticismo, extraversión y psicoticismo.

Los tres superfactores mencionados anteriormente, buscan describir la personalidad de manera adecuada, ya que a partir de estos se pueden hacer predicciones tanto a nivel fisiológico, psicológico y social.

NEUROTICISMO (estabilidad-inestabilidad emocional)

Las personas con inestabilidad emocional muestran ansiedad, histeria y obsesión. Con frecuencia tienden a reaccionar de forma emocionalmente exagerada y tienen dificultad para volver a un estado normal después de la activación emocional. Por el otro lado, la persona es ecuánime, calmada y con alto grado de control emocional.

Eysenck también explica el neuroticismo en términos de la activación del cerebro visceral, también conocido como sistema límbico; para medir los niveles de activación del cerebro visceral se puede utilizar la frecuencia cardiaca, la presión arterial, la conductancia de la piel, sudoración, la frecuencia respiratoria y la tensión muscular.

EXTRAVERSIÓN (extraversión-introversión)

Los extravertidos se caracterizan por la sociabilidad, impulsividad, desinhibición, vitalidad, optimismo y agudeza de ingenio; mientras que los introvertidos son tranquilos, pasivos, poco sociables, atentos, reservados, reflexivos, pesimistas y tranquilos. Eysenck piensa que la principal diferencia entre los extrovertidos y los introvertidos se encuentra en el nivel de excitación cortical.

PSICOTICISMO

Las personas con puntuaciones altas en este superfactor se caracterizan por ser insensibles, inhumanas, antisociales, violentas, agresivas y extravagantes. Estas puntuaciones altas se relacionan con distintos trastornos mentales, como la propensión a la psicosis. A diferencia con los otros dos superfactores, el psicoticismo no cuenta con un extremo inverso, sino que es un componente presente en distintos niveles en la persona.

La explicación biológica del psicoticismo se encuentra concretamente en las hormonas gonadales, como la testosterona y las enzimas como la monoamino oxidasa.

        Posteriormente, el psicólogo británico Jeffrey Alan Gray presentó su teoría factorial-biológica sobre la estructura y las bases de las diferencias interindividuales en la personalidad, según su modelo, estas se deben a mecanismos biológicos que se relacionan con las reacciones al reforzamiento, al castigo o a los estímulos y situaciones novedosas. Gray se basa en gran medida en el modelo PEN de Eysenck, por lo que Gray propone dos dimensiones básicas de la personalidad: la ansiedad y la impulsividad.

La ansiedad es una combinación del neuroticismo e introversión del modelo de Eysenck, el mecanismo de inhibición conductual que se asocia a esta dimensión primaria de la personalidad, está implicado principalmente en evitar situaciones y estímulos desagradables, es decir, el castigo. Tener un nivel alto de ansiedad predispone a la persona a experimentar con frecuencia la frustración, miedo, tristeza y otros sentimientos desagradables. Por lo que este rasgo se asocia con la evitación conductual de estímulos que son percibidos como ansiedad por parte del individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (274.7 Kb)   docx (377.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com