ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rodrigo Ahumada Amado, samario, amante de la libertad de expresión,


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

Rodrigo Ahumada Amado, samario, amante de la libertad de expresión, y de ideología liberal, en búsqueda de crear un espacio con sus propios criterios y con independencia conceptual, en el cual los habitantes de Santa Marta manifestaran las diversas problemáticas que atravesaban, e hicieran cuestionamientos a funcionarios y entidades públicas, fundó el 29 de julio de 1975 a Radio Galeón; emisora totalmente independiente de las cadenas que dominaban el mercado radial de la época: Caracol, RCN, Todelar y Súper.

Este medio de comunicación que nació en la capital del Magdalena, cobró, con el paso de los años una gran importancia, teniendo en cuenta que su fundador le abrió las puertas a los habitantes de los barrios de la ciudad, sin importar su posición política o religiosa.

En la actualidad, Radio Galeón, que se constituye como una emisora comercial, sigue sin hacer parte de una cadena; sin embargo, tres años atrás, se unió a la cadena Caracol, después de un periodo de negociación, y hoy en día figura como filial de la misma.

En cuanto a la simbología, el logo representa un barco en el mar, que iza la libertad, el descubrimiento, la bandera en comunicación; asimismo, se ideó esta imagen, por pertenecer la emisora a la cultura caribe. Además, Ahumada quiso representar que navegando dentro de ese barco, que hace referencia a su emisora, conseguiría una ciudad unida, un departamento unido.

Programación variada para el público samario

Anteriormente, la emisora manejaba todo tipo de programas (deportivos, culturales, sociales, musicales, noticiosos) pero, después de la alianza con la cadena Caracol, la parrilla de programación se modificó en gran parte. Sin embargo, es la única emisora del país a la que la cadena le respeta su noticiero.

En Santa Marta, Caracol permitió que el espacio de noticias departamentales y locales realizado por Radio Galeón se siguiera emitiendo, debido al elevado número de oyentes que posee el mismo, el cual promedia en la actualidad, alrededor de 91 mil escuchas, según la encuesta ECAR. 

De igual forma, dentro de los programas que emite la emisora, hay un noticiero nacional que se transmite desde las 4:00 a.m. y finaliza a las 4:30 a.m.; a partir de esa hora empieza el noticiero local, que culmina a las 8:00 a.m.; el mismo, tiene una segunda emisión que se lleva a cabo de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. De ahí en adelante, los programas son los que establece la cadena desde su punto de operación nacional, que se encuentra en la ciudad de Bogotá.

Los domingos se realizan magazines y programas, provenientes, en su mayoría, de la capital del país.

A pesar de la gran cantidad de programas hechos por la cadena desde Bogotá, la emisora produce alrededor de diez programas de carácter musical, religioso, algunos sobre temas de medicina e, incluso, los educadores tienen su espacio los fines de semana.

Radio Galeón, una emisora con gran cobertura regional

La emisora Radio Galeón tiene una cobertura amplia la cual abarca toda Santa Marta, y municipios como Ciénaga, Pueblo Viejo, Pivijay, El Retén, Fundación, Aracataca; además, su señal llega en perfecto estado al sur del departamento, en municipios como Cerro de San Antonio, Remolino, Guamal y El Banco. La señal llega, incluso, a poblaciones pertenecientes al departamento de Bolívar, como lo es Magangué. Asimismo, Radio Galeón cuenta con su página web, la cual tiene un alcance mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com