ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salas De Conciertos


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

El arte de la música y la ciencia del sonido deben fusionarse, ya que la música nunca puede estar separada de la acústica del espacio en el que se lleva a cabo. Dependiendo de la sala, el sonido que la audiencia escucha se ve afectado, asimismo, los músicos también se ven obligados a adaptar sus presentaciones a la acústica de la sala, tanto consciente como inconscientemente.

El auditorio transfiere la música a los oyentes, la preservación de las cualidades musicales como el timbre, el tono, la claridad, el equilibrio y rango dinámico, son de vital importancia y el recinto debe contribuir plenitud de tono, intensidad, amplitud, envolvimiento, intimidad, claridad y una amplia gama de crescendo y decrescendo [1].

En el pasado, el proceso de diseño de las salas de conciertos que tuvieran buena acústica, no implicaba un proceso científico, una sala de conciertos acústicamente exitosa era a menudo el producto de la buena suerte ó instinto empírico, fruto de algún éxito o fracaso anterior.

Una vez que una sala decente fuera diseñada, los arquitectos solían copiar el modelo, en un intento de obtener los mismos resultados acústicos, pero nadie entendía bien que era lo que hacía que las salas suenen tan diferentes. Como resultado, muchas salas de conciertos fracasaron y fueron destruidas. En el siglo pasado, sin embargo, el estudio de la acústica arquitectónica se ha convertido en una ciencia más exacta.

La música antigua se tocaba en las casas, en las iglesias, o en la corte. Pero en el siglo XVIII empezaron a proliferar las salas de conciertos en las ciudades más importantes, para atender a las demandas de una sociedad de mayor cultura y mayores posibilidades económicas. Esto coincidió con el apogeo del periodo clásico, cuando muchas de las obras de Mozart y Haydn estaban instrumentadas para orquestas de tamaño medio y, por tanto, exigían edificios construidos a propósito para su ejecución [2].

Pese a un público cada vez más numeroso, las primeras salas de concierto eran pequeñas; pocas veces cabían más de cuatrocientas personas. A finales del siglo XVIII se estaban construyendo salas de conciertos en toda Europa, pero ya a mediados del siglo XIX empezó a ser evidente la necesidad de que las salas tuvieran una capacidad mucho mayor.

Entre las salas de conciertos más importantes hay que citar la Musikverein de Viena, la sala del Concertgebouw de Amsterdam, la Festpielhaus de Salzburgo, el Royal Festival Hall de Londres, el Konzerthaus de Berlin, el Hamarikyu Asahi de Tokyo, etc. En América destacan: Carnegie Hall de New York, Aula Magna de Caracas Venezuela, Sala Nezahualcoyotl de Ciudad de Mexico, Teatro Colón de Argentina [3].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com