ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Futbol Sala


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

Esta corriente concede ala escuela el valor de la institución social encargada de la educación de todas las capas sociales. Pues, los reformadores, consideran la escuela el medio más adecuado para la constitución de la nación: Renacimiento moral y social.

En esta tendencia, el MAESTRO es el centro del proceso de enseñanza, la ESCUELA es la principal fuente de información para el educando, es el agente esencial de la educación y la enseñanza, jugando el rol de transmisor de información u sujeto del proceso de enseñanza, es le que piensa y transmite de forma acabada los conocimientos con poco margen para que el alumno elabore y trabaje mentalmente.

Los objetivos de esta tendencia están dirigidos más a la tarea del profesor que a las acciones que el alumno debe realizar, no establece las habilidades que el alumno debe formar, lo que hace que se aprecie más al profesor como sujeto de enseñanza.

La PEDAGOGÍA TRADICIONAL es conocida como "ENCICLOPEDISTA E INTELECTUALISTA" porque el profesor, generalmente exige al alumno la memorización de la información y cuyos contenidos están desvinculados de la realidad, no tiene carácter integrador. Pues, el contenido, consiste en un conjunto de conocimientos acumulados de generación en generación y se transmiten como verdades absolutas, disociadas de la experiencia del alumno y su realidad social.

La evaluación del aprendizaje va dirigida a los resultados, los ejercicios evaluativos son esencialmente reproductivos, por lo que el énfasis no se hace en el análisis y el razonamiento.

Sociologico

 El funcionalismo surge a raíz de los trabajos del inglés Herbert Spencer y el francés Emile Durkheim. Spencer comparó las sociedades con los organismos vivos. Decía que al igual que ocurre con el organismo biológico, la acción de una parte del sistema social afecta a otras partes del organismo social en su totalidad.

Se visualiza a la sociedad como un sistema constituido por subsistemas o estructuras que trabajan (funcionan) en interdependencia.

 Cada uno de esos componentes tienen funciones que contribuyen a la estabilidad y al orden social.

 No hay jerarquías o predominio entre estos componentes.

 Cada uno de los componentes son interdependientes y tienen funciones que contribuyen a la supervivencia del todo.

 Cuando uno de estos componentes falla resulta adverso al sistema en general.

 Es bajo la corriente del funcionalismo que se desarrolla el concepto “disfuncional” (elemento social adverso para la estabilidad y supervivencia del sistema)

 El mayor propulsor de esta corriente en los Estados Unidos fue Talcott Parsons.

 Según Parsons:

 La sociedad tiende a ser un sistema organizado, estable e integrado, en el cual la mayoría de sus miembros está de acuerdo con los valores básicos; esto se le conoce como consenso social o consenso de valores.

 Con este planteamiento, Parsons no contempló la necesidad de cambios en los roles familiares, por lo que su enfoque se considera muy conservador y sexista.

 Se considera que esta teoría fue útil para la década de los 50, época caracterizada por pocos conflictos, no así para los tiempos difíciles de los 60 y mucho menos para nuestros días.

 La teoría del conflicto se basa en los trabajos de Karl Marx, quien vio en la lucha de las clases la clave de la historia y la principal fuente de cambio. Existen otros sociólogos que además de la lucha de clases analizan otros tipos de conflictos:

 Entre productores y consumidores

 Jóvenes y adultos

 Hombres y mujeres

 Grupos raciales y étnicos, entre otros

 Esta corriente surge a partir de la década de los 60. Fue época de grandes movimientos sociales:

 Las luchas estudiantiles

 Cuestionamiento de la guerra de Vietnam

 Los hippies

 Las luchas de los negros y las mujeres por la igualdad de derechos

 Es en este momento de cambio social que los sociólogos encuentran inoperante la corriente funcionalista, ya que no estaba orientada al cambio.

 El conflicto está presente en todas las sociedades y grupos humanos. Los teóricos consideran que los conflictos basados en la desigualdad social originan el cambo y las transformaciones sociales.

 JEAN PIAGET Y LA PEDAGOGÍA OPERATORIA

 Piaget, partió de modelos básicamente biológicos, aunque su sistema se relaciona de igual forma con la filosofía, en especial con la teoría del conocimiento y con otras ciencias como la lógica y la matemática. Así se explica la denominación de epistemología a esta corriente en el sentido de que se enfatiza el propósito principal, comprender como el hombre alcanza un conocimiento objetivo de la realidad, a partir de las estructuras más elementales presentes desde su infancia.

 1. BASES DE LA TEORÍA DE JEAN PIAGET:

 A) La categoría fundamental para comprender la relación entre un sistema vivo y su ambiente es el equilibrio. En un ambiente altamente cambiante, cualquier organismo vivo debe producir modificaciones tanto de su conducta (adaptación) como de su estructura interna (organización) para permanecer establece y no desaparecer.

 B) La relación causal entre estos dos tipos de modificación (conducta externa y estructura interna) se produce a partir de las acciones externas que ejecuta el niño, las cuales mediante un proceso de interiorización se transforman paulatinamente en estructuras intelectuales internas, ideales.

 2. ESTADIOS DE JEAN PIAGET:

 La inteligencia sensorio-motriz.

 El pensamiento preoperatorio

 Pensamiento operatorio concreto.

 El pensamiento lógico-formal.

 3. APLICACIONES DE LA TEORÍA DE PIAGET:

 Como instrumento para el diagnóstico y la evaluación del desarrollo intelectual del niño, de sus aptitudes específicas para el estudio.

 En el planeamiento de programas, es decir, en la distribución del contenido de la enseñanza entre los distintos grados en correspondencia con el nivel de desarrollo intelectual alcanzado por el niño.

 En la determinación de los métodos mediante los cuales debe enseñarse a los niños.

 4. PEDAGOGÍA OPERATORIA:

 El conocimiento es una construcción que realiza el individuo a través de su actividad con el medio.

 Favorece el desarrollo de las estructuras operatorias del pensamiento.

 Asigna un papel al error que el niño comete en su interpretación de la realidad. El alumno desempeña un papel activo en el proceso de aprendizaje.

 Los conocimientos se apoyan en determinadas operaciones intelectuales que son construidas por el individuo siguiendo procesos evolutivos.

 La escuela en esta propuesta estimula el desarrollo de las aptitudes intelectuales del niño que le permiten el descubrimiento de los conocimientos.

 El profesor asume las funciones de orientador, guía y facilitador del aprendizaje.

 Un aspecto valioso de esta propuesta pedagógica consiste en subrayar el carácter activo que tiene el sujeto en la obtención del conocimiento, en enfatizar que la enseñanza debe propiciar las condiciones para que el sujeto por sí mismo construya los conocimientos, evitando ofrecérselo como algo terminado.

PRINCIPALES CORRIENTES PEDAGÓGICAS Y PSICOLÓGICAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

No se pretende recorrer todas y cada una de las corrientes y áreas de investigación que desde el campo de la psicología y de la pedagogía han configurado, con el perfil que tiene en la actualidad, la Educación Infantil. Analizaremos sólo las que, por su especial relevancia y surgidas de un inmediato pasado, configuran el presente de la Educación Infantil, y su posible desarrollo futuro.

Entendemos por "corrientes" las tendencias y manifestaciones que tienen como soporte teorías y modelos explicativos, psicológicos o psicopedagógicos, y han dado origen a formulaciones prácticas de carácter general o a concepciones didácticas, metodológicas y organizativas para la Educación Infantil. Hay que dejar clara la diferencia entre corrientes, teorías, modelos, enfoques..., que en el lenguaje coloquial parecen equiparables pero tienen un significado científico diferente.

Algunas de las corrientes, tendencias, o experiencias lo son en razón de su aportación teórica de base, otras en razón de su especial interés práctico y aplicado. Muchos de los principios didácticos, que en un primer momento se enuncian de manera intuitiva, son más tarde corro borados con las aportaciones de la psicología científica (gestalt, cognitivismo, constructivismo,...), a partir de autores como: Piaget, Vygostki, Bruner,Ausubel, Wertheimer,...

...

Descargar como  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt